La comunidad LGTBI calificó este sábado al Gobierno como “el peor” en la historia por sus términos de ignorar derechos por una ley que les da potestad a los funcionarios de la isla a negar dar servicios a ciudadanos por sus creencias religiosas.

Así lo dio a entender a EFE el presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, Pedro Julio Serrano, en referencia a la Ley 14 de 2025, que establece la Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico, previo a una marcha como parte del Día contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Relacionadas

“Vamos a dar la lucha en el Ejecutivo, la Legislatura, en las calles y los tribunales, porque próximamente vamos a buscar la manera de impugnar esta Ley 14 por ser constitucional. Vamos a luchar cueste lo que cueste sin un paso atrás”, afirmó Serrano.

Según el líder, el Senado puertorriqueño aprobó también el Proyecto 350, que establece límites claros en los procedimientos médicos y quirúrgicos que pretenden “alterar” el sexo biológico de niños y adolescentes.

Pedro Julio Serrano (EFE/ Thais Llorca)
Pedro Julio Serrano (EFE/ Thais Llorca) (Thais Llorca)

Junto con Serrano, otros cientos de personas marcharon este sábado desde el Capitolio, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza, donde varios líderes de la comunidad LGTBI expresaron su rechazo hacia los proyectos de ley.

Asimismo, varios de los manifestantes cargaron carteles con mensajes como “Las vidas trans son sagradas”, “El único cuerpo equivocado es el policial”, “No uses a tu dios como excusa para promover tu odio” o “La transfobia es violencia de género”.

“Aprovechamos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia para denunciar estas medidas y leyes que quieren echarnos hacia atrás”, agregó Serrano.

“La comunidad LGBTQ+ y nuestros aliados estamos firmes en la defensa de nuestra dignidad y humanidad individual y colectiva”, aseveró.

Por su parte, Ivana Fred, directora de la Federación, afirmó que “hoy protestamos, con más fuerza que nunca, porque la mayoría de estas medidas son en contra de la comunidad trans y no binaria”.

“Aquí hay un pueblo que se resiste a que nos dividan. No vamos a permitir que nos quiten nuestros derechos”, agregó.

El objetivo de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico -compuesta por cientos de personas en su carácter individual y más de un centenar de entidades comunitarias y aliadas- busca instrumentar la equidad en nuestra patria.