La Hacienda Los Eucaliptos engalana las montañas del barrio Espino de Lares, vestidas de verde por los 150,000 árboles de café plantados en 115 cuerdas de terreno.

La majestuosidad de la siembra del grano te deja sin aliento por las fascinantes vistas que puedes disfrutar en 360 grados desde la casona principal, rodeada, además, de los impresionantes eucaliptos que hacen honor al nombre de la hacienda.

“Todos los árboles sembrados en la orilla de la finca, desde la entrada principal, son de eucaliptos, de ahí el nombre de la hacienda. Esos árboles son los más solicitados por los visitantes”, expresó María Torres, administradora de la Hacienda Los Eucaliptos.

Relacionadas

“Todo el mundo pregunta por la venta de los eucaliptos. Lo primero que nos preguntan es dónde los vendemos y les explicamos que no están a la venta”, indicó sobre el espigado árbol de tronco envidiable con tonalidades verdes, anaranjadas y azules.

El detalle que exhibe el tronco de un árbol de eucalipto es majestuoso.
El detalle que exhibe el tronco de un árbol de eucalipto es majestuoso. (Wanda Liz Vega)

A la carta de colores de la hacienda se une el verde para anunciar el inicio de la producción de café; además de rojo y hasta tonos amarillos, para adelantar que, la cosecha, está lista para recoger y convertirse en oro. Y es que la hacienda es el hogar del Café Oro, que llega cada día en una taza a tu mesa.

“Tenemos 115 cuerdas en las que hay cerca de 150,000 árboles de café plantados”, explicó, por su parte, José Luis Torres, hijo del presidente de Café Oro –del mismo nombre-, durante la visita a la Hacienda Los Eucaliptos.

Hacemos una siembra intercalada de café con plátano. El plátano está los primeros 16 meses de vida del café aportándole sombra, y a la vez tenemos dos cosechas, porque el plátano se da cada 11 meses. Cuando ya uno está listo con su racimo, ya lleva un hijo de seis meses. Nosotros cortamos los hijos, vendemos semilla y dejamos ese segundo hijo de cinco o seis meses; por eso en esos primeros 15 a 16 meses, el café está cubierto de viento, sol, y no se castiga tanto, en lo que coge fuerza en su primer año de desarrollo”, detalló Torres, quien es el propietario del coffee shop Caffellatte, ubicado en la carretera PR-129, en las instalaciones de la empresa Café Oro en Lares, donde se completa el proceso de torrefacción.

El lugar cuenta con pérgolas en el área del jardín.
El lugar cuenta con pérgolas en el área del jardín. (Wanda Liz Vega)

En el 2013, se lanzó Café Oro de la mano de su fundador José Luis Torres Olivencia y, desde entonces, se ha ganado un lugar en la mesa de los boricuas con su peculiar empaque color dorado que brilla en las góndolas de los supermercados.

“Además de café, en la finca tenemos sembrados plátanos, china, y estamos probando con cacao”, señaló Torres, hijo.

Tenemos unas 5,000 plantas de cacao con distintas variedades para ver cómo se comportan en el suelo de las montañas. Ya esas plantas tienen como seis o siete años. La industria del cacao no está tan desarrollada como el café en Puerto Rico, y por eso estamos probando”, subrayó.

La Hacienda Los Eucaliptos es conocida, además, por su hermosa casona, en la que se celebran diferentes actividades privadas, como bodas, quinceañeros, fiestas corporativas, y conferencias.

“Mi papá hizo la casona en la finca para la familia y se terminó usando para actividades, por la demanda que había”, explicó Torres, hijo. “Este lugar tiene una magia particular y todo el mundo quiere estar aquí, así que decidimos abrirlo para actividades y para tours de grupos de 40 personas o más”, apuntó.

La casona tiene un gazebo en el patio para bodas al aire libre; habitaciones para la preparación de la novia y el novio en cuartos separados junto al séquito; y un área de recepción con tarima, estaciones para la comida, la barra, el lugar para colocar el bizcocho, y mucho más.

Hacienda Los Eucaliptos también cuenta con una casita de madera ambientada al estilo de las familias modestas de principio de siglo XX.
Hacienda Los Eucaliptos también cuenta con una casita de madera ambientada al estilo de las familias modestas de principio de siglo XX. (Wanda Liz Vega)

“La hacienda está disponible para cualquier actividad. Pueden reservarla para una boda, reuniones, conferencias, actividades corporativas y religiosas, y hasta graduaciones hemos tenido aquí”, indicó la administradora de la Hacienda Los Eucaliptos.

La casona está decorada con muebles de pajilla de los años 70, quinqués, ventanas de dos hojas, camas de pilares y fotografías reales de la familia Torres, dueña de la hacienda.

“En la casona se han hecho anuncios de televisión y filmado películas, porque a la gente le encanta el lugar; y lo pueden disfrutar con los tours para grupos de 40 personas o más. El tour incluye la Hacienda Los Eucaliptos, el coffee shop Caffellatte en las facilidades de Café Oro, y El Cepo Restaurante Mirador”, mencionó María.

Para más información, reservar o visitar la Hacienda Los Eucaliptos, puede llamar a los teléfonos (939) 252-5136 y (787) 680-2204 o escribir un correo electrónico a maria0265@icloud.com . También puedes seguirlos en Facebook como Hacienda Los Eucaliptos Oficial.

El restaurante El Cepo tiene un variado menú. En la foto, paella con tostones.
El restaurante El Cepo tiene un variado menú. En la foto, paella con tostones. (Wanda Liz Vega)