Desde los bajos de una residencia en Toa Alta, Waldemar Robles y su esposa Brenda Ramírez se las han ingeniado, desde el 2022, empleando sus conocimientos y los más altos estándares de calidad para llevar al mercado la cerveza artesanal Snake Island Brewing Co.

La idea inicial nació de la curiosidad de Robles cuando, en 2013, interesado en el mundo de la cervecería artesanal, decidió tomar clases de elaboración de este producto. Así, se mantuvo preparando las bebidas solo para consumo personal hasta el 2019.

“En ese mismo año, mi esposa y yo estábamos en unas vacaciones en Culebra y nos surgió la idea de establecer una cervecería. Como uno de los lugares favoritos de nosotros es Culebra, pues de ahí salió el nombre de Snake Island”, dijo Robles, de 39 años.

Sin embargo, los retos se avecinaron de inmediato a partir de 2019; entre ellos terremotos y la pandemia, lo que retrasó la apertura de la operación hasta 2022. “Empecé con la parte de los permisos en el 2019, pero surgieron contratiempos, como lo del ‘Verano del 2019′ (crisis en el Gobierno y la salida del entonces gobernador, Ricardo Rosselló), los terremotos y la pandemia hasta que, en marzo de 2022, comenzamos. Arranqué con esto como un experimento, porque tengo mi trabajo regular en los muelles, en la industria marítima. Empecé como un hobby y ya se está convirtiendo en un negocio bastante estable”, reconoció el comerciante.

Entre sus cuatro creaciones se encuentran la “Twin Turtles”, inspirada en sus gemelos de 3 años. “Es una IPA (India Pale Ale, cerveza de tradición inglesa) con sabor tropical y notas cítricas; cuenta con sabores como parcha, china y piña”, dijo Robles.

Con un modesto equipo, las operaciones iniciaron en el año 2022.
Con un modesto equipo, las operaciones iniciaron en el año 2022. (Isabel Ferre Sadurni)

Además, se ofrece “El Vato”, que es una “mexican kӧlsch; un híbrido entre una cerveza alemana y una mexicana con agave para darle un ‘after taste’ dulce a la cerveza”, señaló Robles. También se destaca la “Hibiscus Lei”, elaborada con flor de jamaica y limón local para intensificar el sabor y el aroma a cítricos.

Así también cuentan con la Mandarina Smash y la Snakefest que es “nuestra cerveza de temporada estilo Oktoberfest”, resaltó el experto cervecero, quien tiene barriles de sus cervezas en áreas como: Bayamón, Guaynabo, San Juan, Viejo San Juan, Caguas y Ponce. “La cerveza es en formato de barril, no tengo latas. La venta es a negocios y siempre en las redes sociales (Facebook e Instagram) publico en qué establecimiento están las cervezas”, comentó el comerciante.

Todos los productos se mercadean con el logo que lleva el icónico tanque de guerra que ubica en Playa Flamenco en Culebra. El arte incluye palmas y el mar, que son otros de los distintivos de la isla municipio.

“El logo se inspira en Culebra y así empecé a experimentar con cervezas y con un equipo de cinco barriles, que equivale a 31 galones. Los ‘batches’ que hago son de un barril y, mensualmente, produzco cuatro barriles. Ahora mismo tengo cuatro cervezas fijas y una de temporada; la cerveza de temporada la tiro en navidades”, especificó el dueño.

En cuanto a planes, el matrimonio contempla aumentar la capacidad de producción de la cervecera, abrir un local y expandir su marca en todos los rincones de la isla, incluyendo Culebra. “Hay planes de abrir un establecimiento para que la gente lo pueda visitar y puedan probar las cervezas. Eso está ahora mismo en etapa de planificación. Estamos buscando locales, espero este año poder abrir un lugar. El plan es mover la producción para allá también, pero eso requiere unos permisos que debemos gestionar”, sostuvo Robles. “Además, parte de nuestro plan es que, cuando tengamos el negocio corriendo, podamos aumentar la capacidad, comprar un equipo más grande para poder distribuir en el área oeste y en el área sur, donde solamente tenemos un establecimiento, pero queremos seguir expandiéndonos a través de la isla y esperamos algún día llegar a la isla de Culebra”, culminó el dueño, a quien consiguen por medio de Facebook e Instagram bajo Snake Island Brewing Co.