Los principales embalses del país continuaron este martes su ritmo descendente, provocando que el de Carraízo, en Trujillo Alto, se coloque a solo 40 centímetros de alcanzar nuevamente el nivel de control y a otros siete cuerpos de agua a estar en niveles próximo a ajustes operacionales.

En el informe matutino de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se detalló que Carraízo está en nivel de ajuste operacional con 36.90 metros. Llegará al nivel de control al alcanzar los 36.50 metros.

Este embalse estuvo en nivel de control. Pero las lluvias acontecidas a principios de la semana pasada provocaron que aumentara nuevamente en su nivel. Según el Servicio Nacional de Meteorología no se esperan aguaceros generalizados para toda la Isla hasta el próximo viernes y fin de semana.

Relacionadas

Mira cómo están los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Según la AAA, en las pasadas horas Carraízo disminuyó en cinco centímetros. Los clientes que reciben agua potable de este embalse, de Trujillo Alto, Carolina, así como zonas de San Juan, Canóvanas y Gurabo, se encuentran en un plan de racionamiento de 24 horas.

Otro de los embalses que pudiera entrar en un plan de racionamiento en los próximos días es La Plata, en Toa Alta.

En las pasadas horas, este cuerpo de agua bajó 13 centímetro. Permanece en nivel de observación con 42.46 metros. Llegaría al próximo nivel de ajuste operacional al alcanzar los 39 metros.

Próximo a alcanzar el nivel de ajuste operacional también está el embalse de Cidra, que hoy amaneció en 400.11 metros. Llegaría a este nivel crítico al llegar al 400.05 metros.

La AAA informó que en las pasadas 24 horas el embalse bajó un centímetro.

Asimismo, la corporación indicó que otros embalses en observación son Patillas; Toa Vaca, en Villalba; Carite, en Guayama; Río Blanco, en Naguabo, y Guajataca, en Quebradillas. Cabe destacar que este último embalse aumentó en las pasadas horas un centímetro.

Otros de los embalses que registraron aumentos en nivel fueron el Cerrillos, en Ponce, así como el de Caonillas, en Utuado, el cual junto al embalse de Dos Bocas, en el mismo pueblo, suplen a miles de residentes del área metropolitana de agua potable a través del Superacueducto.