Mientras se hace más patente el pronóstico de lluvia para este fin de semana, los niveles de los embalses siguen en picada.

Carraízo, en Trujillo Alto, bajó siete centímetros en las pasadas 24 horas, mientras La Plata, en Toa Alta, descendió 12 centímetros, según el reporte matutino de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Estos embalses son los que más preocupa a la corporación, debido a su rápido descenso, las dificultades geográficas que presentan para captar el agua de la lluvia y que sirven a los residentes de la zona metropolitana.

De hecho, los residentes que reciben agua potable extraída de Carraízo, en Trujillo Alto, Carolina, así como partes de San Juan, Canóvanas y Gurabo, llevan dos semanas en un plan de racionamiento de 24 horas. La AAA analiza ampliarlo a 48 horas.

Relacionadas

Mira cómo están los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Este embalse se encuentra a solo 33 centímetros de volver a alcanzar el nivel de control y a 6.83 metros de tener que ser sacado de operaciones. Su actual medida es de ajuste operacional con 36.83 metros.

Mientras, la corporación analiza imponer un plan de racionamiento en los próximos días para los residentes que se sirven de La Plata.

Esta mañana, el embalse se encontraba en nivel de observación con 42.34 metros. Está a 3.34 metros de llegar al nivel de ajuste operacional.

Otro de los embalses que está a punto de alcanzar el nivel de ajuste operacional es el de Cidra. Solo le faltan tres centímetros para caer en el crítico estado.

Según la AAA, en las pasadas horas el embalse bajó tres centímetros. Permanece en nivel de observación con 400.08 metros.

Aún no hay amenaza de racionamiento para los clientes de la AAA que se suplen de este embalse.

Lluvias no llegarán a estas zonas 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica lluvia para este miércoles, pero no para la zona afectada por la sequía moderada y en la que los niveles de los embalses se encuentran en niveles más críticos.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez explicó que “una baja presión al noreste de Puerto Rico envía pulsos de humedad desde el norte”.

Esa humedad se traducirá en lloviznas dispersas y breves durante la mañana para la mitad norte de la Isla.

En la tarde, entretanto, se producirían los aguaceros más fuertes y tronadas para el oeste interior, sur central y suroeste de Puerto Rico, comentó Rodríguez.

Mañana, jueves, también se esperan que los aguaceros más fuertes se registren fuera de los embalses en niveles críticos. El experto detalló que el foco será el noroeste y norte central de la Isla.

Será el viernes que comenzará la lluvia generalizada.

El meteorólogo explicó que “la vaguada en los niveles altos va a crear una vaguada inducida en la superficie que va a generar actividad de lluvia generalizada, a través de gran parte de Puerto Rico entre el viernes y el domingo”.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan tranquilas con olas de dos a cuatro pies, vientos de hasta 15 nudos y riesgo de corrientes marinas bajo.