La Cooperativa de Laboratorios Clínicos informó hoy que las primeras 20,000 pruebas rápidas de coronavirus que recibió del Departamento de Salud están certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

“Tanto las pruebas privadas adquiridas por los laboratorios clínicos de la comunidad, así como las primeras 20,000 pruebas rápidas de COVID-19 recibidas por parte del doctor Lorenzo González (secretario de Salud), están en las listas de ‘Permission Emergency Use Authorization’ del FDA”, indicó el presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, Alberto Valentín, en declaraciones escritas.

“Desde el principio, nuestro reclamo fue ser incluidos en la red de ayuda a los pacientes ante esta pandemia. Ese reclamo se basaba precisamente en garantizar que las pruebas cumplieran con los estándares exigidos por ley antes de ser suministradas. Como dijimos y repetimos desde el comienzo, reiteramos que solo los Laboratorios Clínicos de Alta Complejidad están certificados bajo la ley para procesarlas y el tecnólogo médico es el personal certificado para validarla”, agregó.

Relacionadas

Las expresiones de Valentín surgieron luego de que la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Lillia Otero, asegurara hoy que hay errores en las pruebas rápidas y que esta información errónea es usada por Salud.

Otero mencionó que se están haciendo pruebas sin el proceso de validación y que esto puede dar falsos positivos. También dijo que la FDA descartó algunas de las pruebas que se han usado en la Isla.

En esa línea, la licenciada y expresidenta de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, Maite Rolón, expuso que “precisamente la labor de nosotros como laboratorios y tecnólogos médicos es garantizar que cada prueba cumple con los estándares de la ley. Es la única manera de evitar los falsos negativos y garantizar que cada resultado es confiable. Es por eso que cada resultado lleva la firma del tecnólogo médico".

La Cooperativa de Laboratorios Clínicos sostuvo que hace dos semanas Salud le entregó 20,000 pruebas rápidas marca Orient Gene, y que fueron distribuidas con la ayuda de la Asociación de Laboratorios Clínicos a 80 laboratorios en 54 municipios.

La segunda fase es entregar estas pruebas a otros laboratorios de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos y de la Asociación de Laboratorios. La tercera y última fase será incluir el resto de los laboratorios que no pertenecen a dichas entidades, se informó.

“Estamos satisfechos con este proceso. Nuestra intención es que cada vez más personas tengan la prueba rápida COVID-19 accesible. Sin duda alguna, ayudará a conocer los resultados con mayor rapidez y a descartar los falsos positivos. Necesitamos conocer esta data para poder actuar a favor del bienestar de la salud de todos los puertorriqueños", puntualizó Valentín.