Un grupo de cooperativas, dedicadas a la fabricación de productos textiles, tiene la encomienda de elaborar miles de mascarillas y batas desechables en las próximas semanas para ser distribuidas en las instituciones hospitalarias del país.

La escasez de estos artículos de protección, en medio de la crisis que se vive en el país por el coronavirus, motivó a la Cooperativa Industrial de Comerío, la Cooperativa Pitirre en Bayamón y Mariestella en Cidra a responder al llamado que hizo el productor Tony Mojena para que industrias se activen para ayudar en la emergencia. Y fue así como lograron obtener un permiso especial del Gobierno para dar paso a la producción.

Relacionadas

Lilliam Fontánez, coordinadora del flujo de trabajo en la Cooperativa Industrial de Comerío explicó que, como parte del proyecto, en las instalaciones se estarán confeccionando cerca de 20,000 mascarillas y 5,000 batas desechables. Contará con las manos de 10 voluntarios que laborarán con las debidas precauciones salubristas. De igual manera, esperan poder desarrollar mascarillas reusables para la venta.

“Vamos a comenzar la próxima semana. Inicialmente se van a estar haciendo 20,000 mascarillas y 5,000 batas desechables”, indicó.

La Cooperativa Industrial de Comerío, que desde el 1992 se ha dedicado, primero a equipo médico y luego a la confección de camisas escolares, pantalones y uniformes, espera poder tener lista en un mes esta producción especial. Actualmente le hacen los uniformes a la Escuela Especializada de Comerío.

“Nos sentimos sumamente orgullosos, nos sentimos útiles de poder hacer un producto para ayudar a la salud, tanto a los médicos como al personal que utiliza este equipo que es muy necesario y no se está consiguiendo”, apuntó Fontánez.

La coordinadora, junto a los demás trabajadores, están realizando un servicio voluntario, pero -eventualmente- espera que se les pueda dar un incentivo al personal dedicado a la producción.

Ellos también se enrollan las mangas

La Cooperativa Pitirre en Bayamón, por su parte, se unirá al esfuerzo con la creación de mascarillas. Desde el 1980, en su encomienda habitual, la cooperativa trabaja camisas industriales, pantalones, uniformes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de la Autoridad de Energía Eléctrica, así como polos y batas de laboratorio y para médicos.

Mayra González, gerente de la institución, explicó que se hicieron disponible para la producción de mascarillas luego de escuchar la convocatoria en uno de los programas producidos por Tony Mojena.

“Ellos están conectando a los suplidores de la materia prima con los que podemos coser. Vamos a empezar con las mascarillas, pero creo que nos vamos a insertar en lo de las batas desechables también”, dijo.

En su primer proyecto, estima poder producir unas 5,000 mascarillas.

“Es un producto nuevo para nosotros, porque nosotros no habíamos hecho mascarillas a esta escala. Quizás en el pasado llegamos a hacer cuando estaban las farmacéuticas acá, que nosotros atendíamos mucho ese mercado. Sí hacíamos, pero a una cantidad mucho menor”, indicó.

González explicó que iniciaron la producción el pasado viernes con cuatro operarias, pero que añadirían dos más a la jornada. Dijo que lo están haciendo con cautela para prevenir el contagio con el virus y proteger a los empleados. Para ello, distribuirá el personal en la planta de forma tal que no haya una interacción directa, además de que cada trabajador tendrá mascarillas y guantes.

“Este primer proyecto es de 5,000 (mascarillas), pero según progrese la semana próxima, podemos saber si vamos a añadir algún otro producto como las batas desechables, porque somos nosotros y hay tres compañías más. La producción de Tony Mojena ha tratado de distribuir el trabajo para que todas podamos aportar y a la misma vez avanzar, porque mientras más gente tenga haciendo el producto, más rápido va a estar disponible porque la situación en este momento no se consiguen mascarillas, por ejemplo”, sostuvo.

Según González, la producción estará pagando este primer encargo para hacer un donativo a los hospitales. Estima que en una o dos semanas puedan tener una producción grande preparada y comenzar a distribuir.

“Cada dos días podemos estar entregando un lote”, dijo.

“El mercado ya está, es cuestión de que podamos seguir produciendo para entonces seguir supliendo a hospitales, al mismo gobierno en sus propias instalaciones para la Policía. La idea es poder tener el producto disponible para todas esas áreas que están necesitando tener mascarillas; las batas desechables serían para hospitales”, señaló.

Para González, el esfuerzo representa un alivio para la industria de la costura que ha sido “exterminada por la competencia global”.

“Somos pocos los que estamos cosiendo localmente porque ciertamente la competencia global nos ha exterminado. No son muchos los que siguen haciendo costura local y saber que en este momento esa industria, que ha estado tan rezagada por la competencia a nivel global, pues que podamos hacer una aportación en este momento y que estemos disponible todavía, pues es algo que se siente bien de poder aportar”, puntualizó.