Lo que comenzó con un llamado por medio de un tuit del productor Tony Mojena, es ahora un movimiento de industrias locales que tan pronto como la próxima semana comenzará a entregar cerca de 25,000 mascarillas para proteger a los profesionales de la salud y la seguridad pública que atienden la emergencia del coronavirus en la Isla.

Observando cómo el Covid-19 alcanzó unos niveles altísimos en corto tiempo en la ciudad de Nueva York y cómo los equipos de protección comenzaron a escasear con mayor rapidez, el empresario artístico alertó a las empresas locales, desde pequeñas hasta grandes, a ponerse en la disposición de redirigir su producción para satisfacer la necesidad de mascarillas y batas. La respuesta fue inmediata y actualmente hay cuatro fábricas produciendo bajo el nombre común Manos por Puerto Rico.

Relacionadas

“La industria de textiles y de la aguja, y el movimiento cooperativista ha sido fundamental”, destacó Mojena para seguido mencionar a las empresas que participan: Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), Cooperativa Industrial de Comerío, Cooperativa Industrial de la Montaña, Pitirre Uniforms, LS Quilting y Mariestella.

En la medida en que el productor y demás personas en el equipo, fueron adentrándose en el proceso de confección, comenzaron a surgir necesidades como la falta del metal liviano que lleva el interior de la mascarilla. Lo pudieron cubrir con los amarres que comúnmente llevan las bolsas del pan especial y que, en este caso, fueron donados por Pan Pepín. El empaque, las etiquetas y otras piezas necesarias fueron cubiertas por Sachs Chemical, Print One y Coffee Rosters. Los materiales han sido donados o vendidos al costo mínimo para mantener una producción económica, pero efectiva, pues las mascarillas, por ejemplo, tienen tres capas de cubierta para hacerlas lo más seguras posibles. “No tenemos la N95, así que tenemos que crearla”, dijo Mojena.

La costura y ensamblaje de los equipos está cargo de los trabajadores que son parte de las distintas industrias involucradas, lo que a su vez está permitiendo una actividad laboral y económica importante en medio de esta crisis. “Esta gente que estaban en sus casas, sin trabajo, ahora tienen un trabajo y se sienten que están ayudando en un momento brutal”, destacó el productor de los programas “Día a día” y “Raymond y sus amigos”, de Telemundo.

Es tan importante proteger a esa gente y que esa protecicón venga de nosotros mismos“

-Tony Mojena, empresario artístico

La primera distribución de mascarillas y batas será la próxima semana, y la prioridad es que sea absorbida por el Departamento de Salud y el Task Force médico organizado por el Gobierno central, para lo que ya hay conversaciones adelantadas. “Ya tenemos conversaciones para que ellos las adquieran todas, toda la producción”, indicó.

En el caso de que el Gobierno no actúe con inmediatez, entonces, se venderían a otras industrias o empresas relacionadas a la salud y la seguridad.

Mojena asumió la dirección de este esfuerzo voluntario entendiendo que es su deber como empresario, y con la satisfacción de que son los mismos puertorriqueños quienes están protegiendo a sus profesionales. “Es momento de aportar”, puntualizó.

¿Quiénes componen Manos por Puerto Rico?

A continuación la lista de individuos e industrias que trabajan en este esfuerzo:

Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP)

LS Quilting

Cooperativa Industrial de Comerío

Cooperativa Industrial de la Montaña

Pitirre Uniforms

Maristella

Sachs Chemicals

Pan Pepín

Coffee Rosters

Print One

Carla Alonso

Bobby Martineau