La Brigada de la 3era Edad criticó al gobierno por asumir una conducta punitiva contra la exsecretaria del Tribunal Federal que fue acusada y encarcelada por asesinar a martillazos a su progenitora que era paciente de Alzheimer durante la madrugada del jueves pasado.

“Asumir solo una conducta punitiva ante estos eventos no es la herramienta adecuada para manejar un evento tan trágico. Creemos que la educación, responsabilidad social y la accesibilidad a recursos son claves para prevenir que un evento como este”, sostuvo la presidenta del grupo, la trabajadora social Amanda Z. García Gutiérrez en declaraciones escritas.

La funcionaria también hizo un llamado a las agencias del gobierno y organizaciones sin fines de lucro para que atienden las necesidades de estos pacientes y que no abandonen o ignoren las necesidades de esta población y de sus cuidadores.

Relacionadas

“Es un evento traumático en donde tenemos dos víctimas, una mujer que reconoce que no podía más con la carga que llevaba bajo sus hombros y una mujer que fue asesinada ante este panorama de agotamiento. Nuestro trabajo como organización es dejar saber lo esencial que es brindar servicios de apoyo para los/as cuidadores/as y que el Estado debe mirar este caso desde una perspectiva distinta”, sostuvo García Gutiérrez en declaraciones escritas.

El viernes, el juez José Parés, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, determinó causa para arresto por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas contra Mireya de Córdova Figueroa, de 54 años, quien confesó el crimen a martillazos de su progenitora, una paciente de Alzheimer, una fianza de $1.1 millones la cual no prestó.

La imputada, que es paciente de cáncer, con historial de depresión, en entrevista con Primera Hora, manifestó que estaba desesperada, que ella amaba a su mamá a quien había cuidado por los pasados nieve años y medio, pero no veía una salida a los problemas por los que atravesaban.

“El penalizar a esta dama como solo una criminal con una fianza tan exagerada solo demuestra una conducta de castigo por parte del sistema de Justicia. Nos preguntamos si se le han brindado servicios de salud mental para poder canalizar su trauma ante el evento vivido”, puntualizó la trabajadora social.

A su vez, García Gutiérrez analizó el aspecto físico de la cuidadora, el cual según su apreciación proyectaba cansancio y un mal estado emocional, que ponen en una posición de vulnerabilidad en la que se expone el cuidador.

De otro lado, Mariangely Lebrón Núñez, vicepresidenta de la Brigada, expuso que: “como país es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad y bienestar de nuestros/as viejos/as. Para alcanzar esta meta debemos brindar servicios de prevención y espacios de respiro a los/as cuidadores/as de nuestros/as viejos/as”.

La imputada fue encarcelada en el Complejo Correccional de Rehabilitación para mujeres de Bayamón.