La tormenta Bertha todavía no ha concluido su paso por Puerto Rico, pero la Cruz Roja Americana recomendó que las familias se vayan preparando desde ahora para saber qué hacer ante las posibles inundaciones que pueda dejar este fenómeno atmosférico.

 La organización, a través de un comunicado de prensa, envió una lista de pasos que las personas deben realizar para iniciar el proceso de recuperación, luego del paso de la tormenta.

 Para aquellas personas que se encuentren en refugios, la Cruz Roja Americana indicó que es importante que regresen a sus hogares cuando las autoridades oficiales indiquen que sea seguro.

Una vez en las residencias, las personas deben verificar que no haya cables eléctricos sueltos, líneas de gas afectadas o cualquier otro daño. También deben estar pendientes a los olores de gas natural o propano o si escuchan un silbido, ya que puede ser peligroso. De ser así, deben salir de inmediato del hogar y llamar al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Relacionadas

 La Cruz Roja Americana informó que de ser necesario activará a su cuerpo de voluntarios para brindar asistencia a las familias que puedan sufrir daños debido al paso del sistema tropical.

 Para información sobre preparación en desastres, puede llamar al (787) 758-8150 o visitar www.cruzrojapr.net.

 Otras recomendaciones son:

 -Si hay cables eléctricos sueltos frente a su hogar, no pise charcos de agua.

 -Mantenga a los niños y las mascotas alejados de áreas peligrosas y del agua causada por la inundación.

-Materiales tales como productos de limpieza, pinturas, baterías, combustible contaminado y recipientes de combustible dañados son peligrosos. Consulte con las autoridades locales para que le brinden ayuda sobre cómo disponer de estos materiales y evitar riesgos.

-Durante la limpieza, use ropa protectora, guantes y botas.

-Asegúrese que sus alimentos y agua potable estén seguros. Deseche los artículos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; incluyendo alimentos enlatados, botellas de agua, utensilios de plástico y biberones, entre otros. En caso de duda, debe desecharlos a la basura.

-Póngase en contacto con el departamento local de salud pública para identificar si su suministro de agua podría estar contaminada. Puede ser que tenga que hervirla antes de utilizarla. No utilice agua que podría estar contaminada para lavar platos, cepillarse los dientes, preparar comida, lavarse las manos, hacer hielo o preparar la fórmula del bebé.