Quebradillas. Varios empleados laboraban ayer a todo vapor en la limpieza de un sinnúmero de habitaciones del Hotel Vista Mar de este pueblo con el objetivo de hospedar a personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Ante el paso del huracán María hace más de una semana, el hotel sufrió daños mayores en la planta física, incluyendo la mayoría de las 50 habitaciones, los dos salones de actividades, la piscina, y el área de lavandería, detalló una de las empleadas, Victoria Saavedra.

En los últimos días, Saavedra precisó que han logrado habilitar cerca de 30 cuartos ante la llegada de personal de FEMA esta semana.

Relacionadas

“Ellos (FEMA) nos pidieron como 25 habitaciones y entre hoy (ayer) y mañana (hoy) quedaron en venir a inspeccionarlas. Entiendo que ya tenemos 28 funcionando”, dijo ayer Saavedra al mediodía al recordar que dicha hospedería también albergó a personal de esta agencia para el huracán George.

Entiende que este personal se trasladará diariamente a pueblos adyacentes para comenzar a ofrecer ayuda a las miles de familias afectadas por este evento atmosférico. En esta área norte de la Isla, los alcaldes han solicitado agua y alimento para las personas que se quedaron sin techo. En Quebradillas solamente hay más de 2,000 residencias que sufrieron algún daño parcial o completamente, dijo su alcalde Heriberto Vélez, en pasados días.

“Estamos aquí trabajando desde el día después del huracán. Comenzamos con las habitaciones que menos daños sufrieron, ya que las ocho habitaciones del segundo piso, por ejemplo, se inundaron por completo. Las otras poco a poco hemos ido habilitándolas con nuestro personal”, dijo Saavedra.

Uno de los salones de actividades en la parte superior perdió parte del techo y los cristales -con una espectacular vista al Océano Atlántico- se rompieron en su totalidad. Otros cristales de habitaciones también explotaron. “Por aquí, no se podía caminar en los primeros días. El impacto fue grandísimo”, dijo Saavedra al indicar que el hotel opera desde el 1984.

Otra hospedería en el pueblo pirata que también sintió el embate de María fue el Hotel Guajataca. Uno de los salones construido de madera quedó destrozado, al igual que se afectó toda la vegetación a su alrededor, según observó este medio. Un personal de seguridad dijo que varias habitaciones, asimismo, se inundaron. “Hay mucho daño en el hotel”, se limitó a comentar.