Una campaña educativa del Departamento de Salud sobre cómo protegerse del coronavirus está levantando revuelo en las redes sociales por presunto racismo en el contenido gráfico que la apoya.

La ilustración que acompaña las frases “Protégete del coronavirus” y “Evita el contacto con personas enfermas” muestra a un hombre cargando a un menor sobre sus hombros, ambos de tez blanca y llevando con mascarillas. Por lo que se interpreta del arte, estos representan a las personas saludables.

A una distancia de ellos, hay una figura femenina, de tez negra, limpiándose la nariz y rodeada de partículas o virus, representando claramente a la persona enferma.

Relacionadas

Tal contraste, donde los blancos se muestran saludables, y la negra como la enferma, está siendo vista como una expresión racista.

La Revista Ética, cuyo objetivo es reconocer y resaltar la diversidad, se expresó en su página de Facebook exigiéndole a Salud que remueva la publicidad.

Denuncian racismo en esta campaña
Denuncian racismo en esta campaña (Facebook )

“Estamos cansadas de estar representadas de manera negativa. Esta publicidad del Departamento de Salud es racista. Exigimos que la remuevan de su publicidad. #RacismoEnlosMedios”, establece el mensaje que acompaña la ilustración.

De igual forma, la actriz Eyra Agüero Joubert catalogó la publicidad como discriminatoria.

Campaña COVID-19 Departamento de Salud
Campaña COVID-19 Departamento de Salud (Suministrada)

“¿Qué pasó aquí, Departamento de Salud? publicidad discriminatoria, ALERT. La mujer negra y enferma. Entonces los blanquitos..., responsables y protegidos”, compartió con sus amigos y seguidores en las redes sociales.

Este diario solicitó una declaración al Departamento de Salud por medio de la relacionista Wilmelis Marquez.