El gobernador Ricardo Rosselló indicó esta mañana que Utuado y Jayuya son los dos municipios de más difícil acceso para la entrega de agua, comida y otros suministros, debido a la cantidad de comunidades que quedaron incomunicadas tras el paso del huracán María.

En sectores de ambos pueblos, señaló Rosselló, la ayuda ha sido entregada desde helicópteros, porque no hay caminos accesibles.

“Estamos hablando de daños severos. Las comunidades están desconectadas. Uno de los esfuerzos del Departamento de la Defensa es que podamos darles comida y agua a estas personas vía aérea, mientras se reestablece la conexión por tierra”, dijo en conferencia de prensa desde el Centro de Comando del Gobierno.

Relacionadas

Siguiendo la misma línea, Rosselló informó que su expectativa para esta semana es aumentar de 11 a 25 o 30 los centros regionales de distribución de suministros. Es a estas instalaciones que los alcaldes deben acudir para buscar ayuda para sus comunidades.

“La idea es tener nódulos en todo Puerto Rico para que la distribución sea más eficiente, particularmente para los pueblos que se les hace difícil llegar”, expresó, tras precisar que ayer salieron 59 misiones individuales de ayuda, independientes a la labor de los centros regionales.

Ayer, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) recibió 214 contenedores de suministros, que ya se están distribuyendo a los centros regionales.

“Las entregas de agua y comida están aumentado, pero reconocemos que tenemos que hacer mucho más. Por eso estamos involucrando a todo el mundo”, agregó el gobernador, quien hoy visitará Vieques, Culebra y Añasco.

SERVICIOS

Como todas las mañanas, Rosselló actualizó las cifras sobre el restablecimiento de algunos servicios.

Dijo, por ejemplo, que hay 720 gasolineras funcionando y que hay “poco más” de medio millón de barriles de diésel disponibles, al igual que “poco menos” de medio millón de barriles de gasolina.

“Tenemos niveles sostenibles, pero vamos a recibir más suministros en los próximos días. Los proveedores están trabajando para que haya distribución”, comentó, en referencia a gestiones para reducir las kilométricas filas que los ciudadanos forman en las estaciones.

Sobre las telecomunicaciones, Rosselló precisó que el 36% de los clientes ya cuentan con servicio de telefonía celular, y “se han levantado” 230 antenas. Dijo que esta semana se le dará prioridad a reestablecer la red fuera del área metropolitana, y se coordinó para energizar las antenas con generadores y garantizar el suplido de combustible.

Los números de los hospitales se mantuvieron igual que ayer, con 51 en operaciones. Empero, solo nueve de esos cuentan con servicio directo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El resto está funcionando con generadores. De los centros de diálisis, 46 de 48 también están operando con generadores.

Hoy, dijo el gobernador, la prioridad de la AEE será energizar las instalaciones de Corco.

Y en cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), mencionó que FEMA está liderando el esfuerzo para asegurar que el combustible llegue a las plantas de filtros y alcantarillados que están funcionando con generadores.

Rosselló indicó que el personal del Departamento de la Defensa presente en la isla aumentó de 460 a 6,433, y se espera que continúe en ascenso “dependiendo de las necesidades”.

Agregó que se espera que el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, reciba hoy 39 vuelos comerciales. La instalación ya cuenta con servicio de electricidad.

Indicó, por último, que el número de refugiados bajó a 8,800. Estas personas están ubicadas en 139 refugios.

El huracán María tocó suelo boricua el pasado 20 de septiembre con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, siendo un ciclón categoría 4.