El giro hacia el norte que la tormenta Erika tomaría al acercarse a las Antillas no se ha materializado, por lo que quizás el centro del sistema no entre a Puerto Rico.

Sin embargo, la humedad asociada al ciclón sí subirá y dejará lluvia en toda la Isla, estimó el jueves al filo de la medianoche el subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales.

Al menos ese era el pronóstico de la agencia luego de estudiar el boletín de las 11 p.m. del Centro Nacional de Huracanes.

“Fue bastante difícil localizar el centro, el sistema está bastante desorganizado. Aun así, el potencial para generar fuertes lluvias sigue en pie y por esa razón, y por la trayectoria que tenemos, el Centro Nacional de Huracanes va a mantener el aviso sobre Puerto Rico”, indicó el meteorólogo en rueda de prensa efectuada en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). “Al mantenerse el sistema desorganizado, se comporta como una simple onda y entonces se mueve más hacia el oeste. La intensificación no ha ocurrido, por lo tanto ese giro (al norte) no ha ocurrido. Se pronostica que ese giro se esté tornando en las próximas tres horas y por eso es que se ha ido trazando la ruta poco a poco más hacia el sur”, detalló.

Relacionadas

Sin embargo, aclaró que la entrada a tierra por Puerto Rico no se ha descartado.

“Todavía se piensa que el sistema va a estar tomando un giro más hacia el norte y, siguiendo la ruta oficial, estaría entrando en algún punto en el sur de Puerto Rico y saliendo por el noroeste de la isla. De llevar esta trayectoria, vamos a estar recibiendo cantidades significativas de lluvia, entre 5 y 8 pulgadas de forma general, en lugares aislados hasta 12 pulgadas”, señaló Morales.

No obstante, aunque ese giro no se dé, la lluvia llegará a nuestra zona de forma generalizada. De hecho, ya se comenzó a sentir en Vieques, Culebra y el área este durante las últimas horas del jueves.

“La masa de lluvia que se encuentra al sur de Puerto Rico, aunque (Erika) se mueva al oeste, va a estar subiendo y afectando la isla”, precisó el experto.

Lluvia fuerte y en grandes cantidades se espera para la cordillera central.

“Los modelos de lluvia generan gran cantidad en el centro de la isla. Tenemos potencial bien alto de inundaciones repentinas por las próximas 12 a 16 horas”, advirtió Morales.

En términos de los vientos, como están concentrados en el centro de la tormenta, en la medida en que se mueva por el sur de Puerto Rico afectarían principalmente el oeste del país.

“Los vientos van a afectar más la mitad oeste de Puerto Rico. Aun así, las bandas de lluvias podrían estar generando estas ráfagas fuertes de vientos de tormenta, especialmente, en el este de Puerto Rico”, indicó.

El director ejecutivo de Aemead, Miguel Ríos, informó durante la noche del jueves se habían experimentado ráfagas de 30 a 36 millas por hora en el este del país.

También se habían reportado olas de hasta 10 pies de alto, que continuarán aumentando tanto para el Mar Caribe como el Océano Atlántico.

Ante este panorama, el gobernador Alejandro García Padilla reiteró que su administración está lista para enfrentar lo que llegue y resaltó la importancia de prepararse, aunque al final el ciclón no pase tan cerca como se estimaba.

“Si ese no es el caso (que Erika entre a nuestra zona), pues estaremos listos para lo peor. De eso se trata”, expuso.

Durante la rueda de prensa se les recordó a los empleados públicos que no tendrán que presentarse a trabajar este viernes, como tampoco habrá clases en las escuelas estatales. Los tribunales permanecerán cerrados y no habrá visitas en las cárceles.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín canceló todos sus vuelos hasta las 11:00 a.m. del viernes. 

Hasta las 11 p.m., había 148 personas refugiadas en una veintena de refugios a lo largo del país. El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Javier Quintana Méndez, comunicó que había 18,848 abonados sin servicio, de los cuales alrededor de 16 mil eran del área este.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro, reportó 264 mil clientes sin servicio, de los cuales 260 mil son por racionamiento. Las demás averías, dijo, no estaban relacionadas con Erika.

Más historias sobre Erika

Así pasaron el día en la Isla, previo al posible impacto del fenómeno atmosférico.