Las lluvias que ha recibido la cuenca de Carraízo en los pasados 15 días, tras el paso de una fuerte onda, los remanentes de Danny y la tormenta tropical Erika, han provocado que el embalse haya aumentado sobre 2 metros en su nivel.

El reporte más reciente del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), publicado a las 12:45 p.m., establece que el embalse marcó a esa hora 35.51 metros.

Para poder comparar este aumento de nivel, hay que precisar que a las 5:00 a.m. de este viernes, la AAA informó que Carraízo se encontraba en 34.64 metros. Mientras, ayer, jueves, a esa misma ahora se encontraba en 34.19 metros. Esto representa que en un periodo de 32 horas, el embalse había aumentado 1.32 metros, producto de las lluvias generadas por Erika.

Relacionadas

Al mediodía de este viernes la cuenca recibe lluvias relacionadas a la tormenta tropical, por lo que este ascenso en el nivel ocasionado por el fenómeno pudiera ser mayor.

Por otro lado, el peor nivel que alcanzó Carraízo por la sequía severa que atraviesa su cuenca fue el domingo, 16 de agosto, que llegó a descender a los 33.25 metros. Luego de este punto es que se ha registrado el patrón de ascenso en el nivel, que hasta al mediodía había acumulado 2.26 metros.

No obstante, el nivel del embalse continúa en estado crítico y no ha logrado salir de la última categoría que ha establecido la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mantener a este cuerpo de agua en uso, que es la de control. Ni siquiera ha llevado al cuerpo de agua a superar la medida que el presidente de la corporación, Alberto Lázaro, ha establecido como meta para reducir el plan de racionamiento de los 140,000 clientes del embalse de dos días de agua potable por semana a un patrón de dos días sin servicio y un día de agua potable. Ese nivel meta era 36.50 metros, lo que lo llevaría al embalse a alcanzar la penúltima categoría de uso, la de ajuste operacional.

El nivel óptimo de Carraízo es de 41.14 metros.

En cuanto al impacto de Erika sobre el embalse, el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó que se debe a que en la cuenca se ha registrado un promedio de entre dos a 2.5 pulgadas de lluvia.

Destacó que en Gurabo, el embalse logró acumular una cantidad mayor, pues allí se midieron 3.5 pulgadas de lluvia.

Carraízo provee agua potable a 140,000 abonados, que residen en Trujillo Alto, Carolina, así como San Juan, Gurabo y Canóvanas.

La Plata casi no muestra mejoría 

Tras la recuperación mostrada por el embalse de Carraízo, es ahora La Plata el cuerpo de agua con el nivel más crítico a causa de la sequía extrema que afecta a la mitad este de la Isla. Esto a pesar de que Erika ha tenido un leve impacto en esta cuenca en las pasadas 32 horas.

Ayer, jueves, el embalse se encontraba en 34.71 metros. Mientras, a las 5:00 a.m. de este viernes la AAA informó que su nivel había aumentado con las primera bandas que se recibieron de Erika y logró ubicarse en los 34.93 metros.

Más sobre la tormenta Erika

Visita nuestra portada