No bien la tormenta Erika pasó al sur de Puerto Rico y siguió rumbo a República Dominicana, ya el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica el paso sobre la Isla de dos ondas tropicales en los próximos días que pudieran generar más aguaceros.

Se espera que la primera onda llegue a la Isla el próximo domingo y la segunda el martes, detalló el meteorólogo Jesús Figueroa, del SNM.

“Son ondas normales para esta época del año. Pueden dejar algunas lluvias. Ninguna de las dos tiene potencial de desarrollo”, sostuvo el meteorólogo.

Reveló que se espera que el patrón de ondas tropicales pasando por la Isla se intensifique en los meses de septiembre y octubre. Está por verse si los aguaceros que se generarían alivien o, incluso, contribuyan a terminar el periodo de sequía que atraviesa gran parte de Puerto Rico, debido a un déficit de precipitación acumulado por los pasados tres años de hasta 50 pulgadas de lluvia. El mayor impacto de esta sequía ha sido la disminución en los niveles de los principales embalses de la zona metropolitana, Carraízo y La Plata, lo que ha generado que sus abonados estén bajo planes de racionamiento.

Relacionadas

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes vigila a una baja presión que se ha formado en la región de Guinea Ecuatorial, en África.

Según el reporte emitido a las 8:00 a.m. de este viernes, este sistema tropical “se moverá a las costa oeste de África en el fin de semana. Algún desarrollo lento es posible a mediados de la próxima semana mientras el sistema se mueve al oeste noroeste, cerca de las islas de Cabo Verde, a 10 millas por hora”.

La baja presión muestra una probabilidad de desarrollo ciclónico de 30 por ciento en los próximos cinco días.

Figueroa señaló que el sistema está muy lejano de la zona del Caribe, por lo que se desconoce cuál trayectoria pudiese tomar.