La Asociación de Detallistas de Gasolina del Centro Unido de Detallistas (CUD) demandará al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) por extender la congelación de márgenes de ganancia bruta en la venta al por mayor y al detal de combustible, anunció el presidente del comité de estaciones de gasolina del CUD, Carlos Crespo.

Según explicó a Primera Hora, un total de 25 detallistas firmarían esta tarde las declaraciones juradas, por lo que la demanda se radicará “lo antes posible”.

“Estaremos presentando una demanda en contra de DACO, un grupo de 25 detallistas, para obligar al DACO a que se siente y resuelva”, adelantó Crespo.

Relacionadas

De acuerdo a los detallistas, las órdenes administrativas impuestas por el secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez, han provocado serios golpes económicos, tanto en los ingresos de los negocios, así como en los bolsillos de los detallistas.

La más reciente Orden Administrativa 2022-013, firmada el 29 de junio, extendió la Orden Administrativa 2022-003 desde el 3 de julio al 31 de agosto.

La orden 2022-003, cuya efectividad entró en vigor justamente al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, estableció un margen máximo de ganancia bruta de 20 centavos por galón “a toda gasolina vendida a nivel de detallista o su equivalente de 5.283 centavos por litro para el autoservicio de despacho ‘self service’” y fijó 25 centavos por galón “a toda gasolina vendida a nivel de detallista o su equivalente de 6.604 centavos por litro para el despacho de servicio completo ‘full service’”.

A pesar de que la agencia defiende su postura al señalar que los precios en el mercado internacional han aumentado significativamente debido al conflicto bélico entre ambos países europeos, Crespo dijo no considerar la guerra como una emergencia a nivel Isla.

“Realmente, aquí no hay una emergencia. ¿Qué emergencia? Una orden de emergencia es porque hay una situación de emergencia de escasez o una situación de algo, pero tampoco por el precio, porque el precio es mercado internacional. Nosotros en Puerto Rico no ponemos precio. O sea, él (Rivera Rodríguez) está erróneo en todo, todo. Por eso, estamos intervenido con la corte”, dilucidó.

“Aquí la gasolina no ha escaseado. Y, dentro de este país, dentro del consumo de cosas, al único (detallista) que le dio una orden de congelación fue a la gasolina, porque lo demás en este país no están congelados. Está por la libre”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, coincidió que las órdenes han resultado ser agobiantes para los detallistas y resaltó que “están sufriendo unas decisiones que se tomaron y nos hemos quedado sin capital”.

“La congelación de margen de ganancia es de 20 centavos por galón. En ese momento (en febrero), esos 20 centavos reflejaban un 7 por ciento de margen de ganancia. Al día de hoy, esos 20 centavos reflejan un 3.3 por ciento de margen de ganancia”, explicó.

“No es cierto lo que (Rivera Rodríguez) dice en los medios de que nos estamos ganando lo mismo, porque no toma en consideración los altos costos del combustible que han subido un 45 por ciento y el diésel hasta un 95 por ciento. Esa es la situación que tenemos ahora mismo y ese es nuestro reclamo”, reafirmó.

Los restringe ante una emergencia

Crespo pronosticó que los abastos de combustible que tienen los detallistas no serían lo suficiente para afrontar una emergencia atmosférica, pues los detallistas solamente han logrado comprar la cantidad mínima de gasolina por la falta de capital y la compensación limitada.

“(Cuando pasó el huracán María en el 2017), todo el mundo tenía los tanques llenos, pero el precio de la gasolina era otro. Pero ahora, en este momento que ahora es el doble, los detallistas están comprando lo mínimo: 5 mil galones. Y ¿qué pasa? Que 5 mil galones se te van a ti en tres o cuatro horas de una emergencia. No es lo mismo 10 mil galones y en lo que esa estación vuelva a recuperar ese inventario o que el mayorista vuelva a darle el servicio a esa estación; va a pasar un par de días. Por lo tanto, se va a crear una emergencia dentro de una emergencia, que los detallistas no van a tener producto para echarle a los consumidores, especialmente el diésel, que es lo que se usa para las plantas eléctricas”, analizó.

Futuro “deprimente”

Crespo y Vélez concordaron que el futuro para los detallistas es sombrío a causa de estas restricciones de ganancias; máxime porque cinco garajes de gasolina (Mayagüez, Guayama, San Lorenzo y dos en Ponce) han tenido que cesar operaciones.

“En la (pandemia) yo te puedo decir que nosotros no perdimos dinero, pero sí te tengo que decir que, con esta orden de una emergencia que no existe, hemos estado perdiendo entre 10 a 13 mil dólares mensuales los detallistas de gasolina”, reiteró Crespo. “El futuro del detallista se ve bien deprimente”, lamentó Crespo.

“Está la situación delicada. Lo último que perdemos es la esperanza y la fe. Lamentablemente, cuando especulan con el dinero ajeno ahí es que nos tocan la fibra. Está triste”, comentó Vélez al asegurar que algunos detallistas han tenido que comprar gasolina de su propio dinero.

“Que le bajen un 30% del sueldo al secretario, a ver si va a seguir operando o trabajando como servidor público”, agregó.