El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, reaccionó esta tarde a la visita de varios legisladores populares al Centro Médico, en Río Piedras, destacando que espera que represente un paso hacia la unidad de esfuerzos para mejorar los servicios de la institución hospitalaria.

La visita reflejó lo que hemos estado discutiendo durante los pasados días, específicamente en cuanto a la falta de personal en diversas áreas de la ASEM”, comentó en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado, acompañada por los representantes Jesús Manuel Ortiz González, Héctor Ferrer Santiago y Jorge Alfredo Rivera Segarra, hicieron una visita sorpresa en el Centro ayer y palparon la falta de personal y de equipo y áreas que carecían de aire acondicionado, entre otros asuntos que obstaculizan la labor del personal de salud.

“Responsablemente debo decir que desde hace muchos años se han estado solicitando fondos para cubrir dichas necesidades, pero no todas las peticiones han sido aceptadas a pesar de que hemos hecho hincapié en la importancia de atenderlas”, agregó Matta González.

“Veo muy positivas este tipo de visitas, ya que por muchos años se le ha pedido a la Legislatura que lo hagan para que al ver nuestras necesidades unan esfuerzos para que las mismas sean atendidas según nuestras peticiones. A nombre de nuestros pacientes, debo decir que toda la ayuda que se le dé al Centro Médico será más que agradecida”, añadió.

Por otro lado, el director ejecutivo detalló varios “pasos positivos” que se han logrado en el Centro Médico, al desatar la contratación de 45 médicos generalistas que asisten a los especialistas en el trabajo del día a día.

“De estos, 27 fueron asignados al servicio de neurocirugía y 10 al servicio de medicina interna. En adición se contrataron 6 médicos internistas, específicamente para la Sala de Emergencias”, detalló.

También, mencionó el aumento al salario base del personal de enfermería que, luego de recibir este aumento, han logrado “reclutar alrededor de 30 enfermeras que comenzarán orientación esta semana” y se entrevistarán “alrededor de 25 enfermeras adicionales” la semana que viene.

“La meta es poder reforzar el personal y abrir 50 camas en las unidades más especializadas del Hospital Universitario. La apertura de estas camas ayudará a bajar el número de pacientes que históricamente esperan en la Sala de Emergencia de Centro Médico”, adelantó.

Asimismo, recalcó que se aprobó un aumento salarial, del cual se está trabajando en el proceso de desembolso, para retención y reclutamiento que se otorgó a los profesionales de la salud que incluye técnicos de sala de operaciones, quirúrgicos, de suministros estériles, ortopedia, farmacia, asistente dental, prelavado, instrumentos quirúrgicos, oftalmología y de cuidados respiratorios.

“Esto significa que los nuevos que entren tendrán ese salario y los que están por debajo se le ajustará a este nuevo mínimo. Estos aumentos aprobados se comenzarán a recibir en la segunda quincena del mes de agosto y como se autorizaron con carácter retroactivo al 1 de julio, el personal estará recibiendo el aumento en su quincena, más lo adeudado del mes de julio”, describió.

“En cuanto a la necesidad de algunos equipos, específicamente en el Hospital Universitario se están invirtiendo sobre 15 millones de dólares, que incluye la modernización de la mayoría de los elevadores, remodelación de áreas clínicas y para pacientes hospitalizados y ambulatorios, al igual que mejoras a los sistemas de acondicionadores de aire de las principales fases del hospital. Todo esto gracias a una asignación de la Fortaleza, el Departamento de Salud y la Junta de Supervisión Fiscal. Estos son pasos hacia la dirección correcta”, indicó.

Del mismo modo, recordó que se está trabajando con un plan de retribución y reclasificación para todos los empleados de los hospitales del gobierno que debe entrar en vigor en los primeros meses del próximo año.

Mientras, se retomaron los acuerdos con las universidades para que utilicen al Centro como lugar de práctica, lo que “debe estar por comenzar en las próximas semanas; ya que durante la pandemia se detuvo”.

“Las acreditadoras permitieron que los estudiantes hicieran las prácticas con el 100% de horas en laboratorio y estamos buscando que regresen los practicantes a la ASEM como ha hecho siempre, antes de que llegara la pandemia”, comentó.