La Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) y el Departamento de Desarrollo Económico de Comercio (DDEC) explicaron hoy que la cancelación de la importante convención del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) se debió a una decisión unilateral de dicha organización internacional, si bien Puerto Rico estaba preparado para el evento y había cumplido con todas las exigencias para el mismo.

Bran Dean, principal oficial ejecutivo del DMO, también conocido como Discover Puerto Rico, calificó la decisión de “insólita” y aseguró que en sus 25 años de trabajo en la industria nunca había visto que se cancelara un evento de esa magnitud en una semana.

Relacionadas

Indicó que para el 17 de enero el WTTC había confirmado el evento, y apenas días después anunció la cancelación.

Dean y el secretario del DDEC, Manuel Laboy, aseguraron ambos que se hicieron todas las gestiones y llamadas posibles para evitar la cancelación, pero aún así se llevaron el evento para Cancún, México.

De hecho, indicaron que la decisión fue tomada por Gloria Guevara Manzo, presidenta de la WTTC y exdirectora de la Junta de Turismo de México.

La excusa para la decisión fue que había preocupaciones por la actividad sísmica en el sur de Puerto Rico, los apagones, y el clima de protestas contra el gobierno.

No obstante, Dean y Laboy reiteraron que, aunque respetan la decisión, Puerto Rico estaba preparado para la convención y las razones expresadas no ponían en riesgo el mismo. De hecho, indicó Dean, el día de las protestas convocadas que terminaron en choques con la policía en el Viejo San Juan, hubo otra convención en la capital que se llevó a cabo sin ningún inconveniente.

El DMO indicó además que el WTTC devolvería $1.5 millones por la cancelación, y afirmó que no hubo pérdida de dinero para Puerto Rico, aunque sí “se perdió una importante oportunidad de promover a Puerto Rico como destino turístico”.

Agregó que los fondos que se habían comprometido para el evento, unos $3.7 millones provenientes de diversas fuentes como la Compañía de Turismo y el DDEC, se usaría para ayudar a levantar la actividad turística en el área golpeada por los sismos.

El DMO proveyó a la prensa documentos sobre el acuerdo para hacer la convención del WTTC, la carta sobre la cancelación, las peticiones para reconsiderar la decisión de cancelación del DMO y de la gobernadora Wanda Vázquez, así como el presupuesto para la convención.

Además, el DMO proveyó documentos sobre las cifras de turismo para el 2019, y afirmó que, contrario a las críticas que ha recibido, los números, propios y de otras entidades, demuestran que Puerto Rico tuvo números récord, con menos gastos. Aseguró además que toda la información sobre sus operaciones está disponible públicamente para cualquiera que desee revisarlos.