La Agencia Federal de Administración de Desastres (FEMA en inglés) no pudo precisar, de momento, si la administración del gobernador Ricardo Rosselló le sometió una solicitud de reembolso de la polémica compra de 600 drones anaranjados a $500.00 cada uno, durante los trabajos de recuperación del huracán María.

El pasado viernes, el gobernador defendió la compra y dijo que se hizo con fondos federales “en un momento de emergencia”.

“En este momento desconocemos si, en efecto, el Gobierno de Puerto Rico le ha sometido una solicitud de reembolso a FEMA por la alegada compra de drones anaranjados”, dijo el director de Asuntos Externos de FEMA, Juan Andrés Muñoz Torres.

Relacionadas

El funcionario federal sostuvo que al igual que con cualquier otra solicitud de reembolso, FEMA determinará si el trabajo que se hizo es uno elegible para restitución, si  las labores cumplieron con los requisitos de ley y las regulaciones de compra, y que el costo sea uno razonable.

“Como administradores responsables del dinero de los contribuyentes, la agencia requiere una serie de pasos para establecer la elegibilidad antes de que los fondos sean desembolsados para implementar un proceso que asegure que todos los componentes sean considerados”, indicó Muñoz Torres.

Añadió que el proceso de reembolso se trabaja a través del gobierno central y de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3 en inglés) que recibe los fondos y debe asegurar el buen manejo de los proyectos, además del control y fiscalización para la distribución de los mismos.

Mientras tanto, un legislador de la minoría popular solicitó mediante una  una resolución   que la Cámara de Representantes investigue el proceso que siguió la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para la adquisición de los barriles plásticos a un costo de $500 cada uno sin dejarse llevar por el margen de $100, establecido por el Departamento de Transportación federal en su listado de compra de artículos de emergencia.

“Nos resulta altamente preocupante el aparente pobre sentido de gerencia gubernamental y de manejo de fondos públicos proyectado por esta administración gubernamental, muy en particular con respecto al manejo de la emergencia del huracán María”, dijo el representante por Caguas, José “Conny” Varela, autor de la resolución que solicita que se investigue la compra.