Debido a las condiciones inestables en el tiempo, dada la cercanía del huracán Tammy por la zona, es probable el desarrollo de inundaciones en la Isla para hoy, sábado, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

A las 2:00 p.m., Tammy se encontraba en la latitud 16.6 Norte, longitud 61.2 Este, a unas 25 millas al norte noreste de la Isla de Guadalupe y a unas 50 millas al sureste de Antigua.

A las 11:00 a.m., el fenómeno mostró fortalecimiento, al elevar los vientos sostenidos a 85 millas por hora con ráfagas más fuertes. A las 2:00 p.m., mantenían igual potencia.

Relacionadas

El ciclón se traslada al noroeste a una velocidad de ocho millas por hora.

Trayectoria proyectada del huracán Tammy para las 2:00 p.m. del sábado, 21 de octubre de 2023.
Trayectoria proyectada del huracán Tammy para las 2:00 p.m. del sábado, 21 de octubre de 2023. (Suministrada)

“Se espera que este movimiento general continúe hasta esta noche, con un giro hacia el norte-noroeste el domingo y luego se dirija hacia el norte el lunes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre sectores de las Islas de Sotavento hasta temprano el domingo, y luego se moverá al norte del norte de las Islas de Sotavento el domingo en la tarde”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

Según reportan medios internacionales, el gobierno de Guadalupe emitió una orden de confinamiento por el paso del ciclón. Hasta el momento, ha causado allí fuertes marejadas y vientos.

En Barbados, ciudadanos también registran en las redes sociales “olas furiosas” por la cercanía del paso de Tammy.

Efecto sobre la Isla

El fenómeno debe pasar a más de 200 millas de Puerto Rico mañana, domingo. Los vientos de huracán se extienden a unas 25 millas del centro y los de tormenta tropical a 125 millas, por lo que la isla se mantiene fuera de su alcance. Sin embargo, las condiciones marinas y la lluvia sí afectarán Puerto Rico durante el día de hoy, sábado y también el domingo.

Un informe emitido por el SNM a las 11:00 a.m. detalla que, “según la advertencia pública más reciente del Centro Nacional de Huracanes, el huracán Tammy ha iniciado un movimiento hacia el noroeste esta mañana. Según la trayectoria pronosticada, es probable que Tammy se desplace bien al este-noreste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas el domingo. Si bien algunas incertidumbres rodean el futuro de Tammy, el sistema podría permanecer al norte de las islas locales temprano la próxima semana. A pesar de la distancia esperada, el campo de humedad de Tammy, incluyendo las bandas exteriores asociadas al sistema, se extenderá sobre las islas locales hasta temprano la próxima semana. Además, las marejadas de Tammy podrían crear condiciones marítimas y costeras peligrosas”.

Para hoy, sábado, se alertó que, “debido a las condiciones inestables, existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones en nuestras islas locales debido a lluvias y tronadas frecuentes”.

En total, se espera que la lluvia que deje Tammy sobre Puerto Rico tenga acumulaciones de entre “dos a cuatro pulgadas con cantidades más altas aisladas, generadas por aguaceros de dispersos a numerosos con tronadas de aisladas a dispersas, podrían producir inundaciones urbanas y repentinas aisladas, junto con deslizamientos de tierra aislados en áreas de terreno más alto. También son posibles las crecidas rápidas a lo largo de ríos, riachuelos y arroyos normalmente secos”.

Además, provocará marejadas que, “probablemente causarán oleaje peligrosos para embarcaciones pequeñas, con oleaje en aumento de hasta 10 pies a través de las aguas del Atlántico y el Pasaje de Anegada. Además, estas marejadas podrían generar corrientes marinas amenazantes a la vida en la mayoría de las playas orientadas al norte y al este”.

Se podrían sentir “vientos en ráfaga breves de 25 a 30 millas por hora, particularmente acompañando a las bandas de lluvias y las tronadas más fuertes. Se esperan vientos fuertes y condiciones de tiempo inestables afectando las aguas locales del Atlántico y el pasaje de Anegada”, se añadió.

Por otro lado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, recordó a la ciudadanía que aún no ha terminado la temporada de huracanes y que hay que estar pendiente a cualquier inestabilidad en las condiciones del tiempo por el paso cercano del sistema atmosférico Tammy.