“La ansiedad es una emoción normal y tiene una función evolutiva. Nos ayuda a estar más conscientes del medio ambiente y enfocado en lo que tenemos que hacer”, según explicó el presidente de la Academia de Siquiatría de Puerto Rico, el doctor Mario González.

Sin embargo, en medio de esta pandemia se ha registrado un notable incremento en las personas que no tienen control de esta emoción. A sus síntomas se le conoce como trastorno de ansiedad.

“Se puede presentar de distintas formas. La mayoría de sus presentaciones son físicas: dolor de pecho, sudoración, palpitaciones, dificultades para respirar, espasmos, dolor de cabeza. Se preocupan por todo en todo momento y no pueden parar”, explicó el experto, quien también es presidente de la Asociación de Siquiatras de Niños y Adolescentes.

González recomendó acudir al doctor de cabecera para realizar una evaluación inicial. Este les orientaría si es necesario acudir a un siquiatra o un sicólogo para atender el cuadro clínico que le ocasiona este trastorno de ansiedad.

El doctor confirmó que en su oficina ha notado este incremento de pacientes con síntomas de ansiedad, tal y como lo informó la directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig.

Habló que el aumento se registra principalmente en personal que trabaja en el campo de la salud o están ligados a la atención directa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también afecta a la población en general.

“Salió un artículo bien interesante que se vio que a medida aumentaban los casos positivos de COVID-19, aumentaba la incidencia de depresión y ansiedad. Está bien correlacionado con la pandemia”, sostuvo.

Si es atacado por la ansiedad, el doctor recomendó a “movernos a buscar ayuda profesional”.

Como segunda instancia, pidió “reducir la exposición a noticias. Si se mantiene pendiente a información, a las redes sociales y medios de comunicación, eso genera más ansiedad. Es esencial establecer rutina, hacer ejercicios, comer saludable, intentar alejarse de la soledad teniendo comunicación a través de Zoom, videoconferencia, y continuar tomando medidas preventivas, lavado de mano, ‘hand sinitizer’, mascarilla. El sacrificio que estamos haciendo ahora es para lograr la meta de más adelante retomar actividades”.

Agregó que “a veces, cambios pequeños de diario vivir pueden traer una mejoría significativa. Hay que entender que esto es pasajero”.

Por otro lado, el doctor informó que hay varios trastornos de ansiedad. Pero, los casos más comunes que se observan son de ansiedad generalizada, la que se combina con depresión, ataques de pánico y trastorno obsesivo compulsivo, ligado con la limpieza y desinfección.

La ansiedad generalizada es la que provoca palpitaciones, sudoración y preocupación excesiva, entre otras cosas.

“Se une todo a la misma vez. Puede ser un periodo prolongado, como por seis meses. Crea disfunción en actividades del diario vivir, trabajo, universidad, relaciones interpersonales”, comentó.

A veces, estos síntomas se unen a la depresión. Comentó que muchos de estos casos se deben a lo extenso que ha sido la pandemia.

“A veces, puede presentarse como ataque de pánico, que es como una explosión de ansiedad. En ocasiones siente como que le está dando un ataque al corazón. Ahí se ve esta combinación de síntomas físicos, sudoración. Es un episodio severo como de cinco minutos, pero su efecto dura mucho más”, explicó González.

Asimismo, el siquiatra comentó que como parte de la ansiedad también se ha visto un aumento en el insomnio.

“A veces estas condiciones van de la mano”, afirmó.

La importancia de atender la ansiedad a tiempo es que podría no tener que utilizar medicamentos o usarlos por corto periodo. “Muchos de estos casos de ansiedad se atienden con terapia sicológica, guía, apoyo. Casos más severos, necesitan tratamiento farmacológico, dependiendo el paciente”, manifestó el experto.

González pidió no sentir temor en buscar ayuda.

“Buscar ayuda a tiempo puede hacer la diferencia… Esto es pasajero y llegará el momento que estaremos en una nueva normalidad”, puntualizó.