Puerto Rico registra un aumento “histórico” en el número de pasajeros y las ocupaciones de hoteles.

Por un lado, la empresa que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Airport Holdings, contó que en el primer trimestre del año 2023 llegaron a la Isla 2.9 millones de personas.

Según el principal oficial ejecutivo de la empresa, Jorge Hernández, no hay ningún registro oficial del aeropuerto desde el 1990 que se asemeje a esta cantidad.

Mientras, la Compañía de Turismo ha consignado una ocupación hotelera en el primer trimestre de este año que ha dejado en ganancias por el cobro del impuesto de habitación (‘room tax’) cerca de $40 millones, cuando “el promedio anual, tradicional u ordinario eran $65 millones”, destacó el director de la agencia, Carlos Mercado.

Relacionadas

Dijo que con la cifra acumulada en el primer trimestre del 2023 se logra cerca del 80% de ese número promedio.

Ambos acontecimientos fueron descritos como “históricos” tanto por Hernández como por el director de Turismo, en expresiones realizadas durante una conferencia de prensa de la línea aérea Frontier en el aeropuerto Muñoz Marín.

“Son los mejores tres meses de la historia del turismo en Puerto Rico”, reveló Mercado.

Por su parte, el directivo de Aerostar explicó que “el ‘boom’, realmente, lo hemos estado viendo desde bien temprano. Realmente, no es desde el 2023, sino que desde el marzo de 2021 comenzó el ‘boom’ de tráfico en Puerto Rico. Parte de ese resultado viene a raíz del posicionamiento de Puerto Rico a nivel del exterior durante el periodo de la pandemia, que yo creo que ayudó a que Puerto Rico pudiera ganar un espacio o una mayor participación de mercado que lo que tenía antes. Hemos seguido experimentando un crecimiento sostenido, al punto que el año pasado hablamos de un año récord, 10.3 millones de pasajeros, y esa tendencia ha seguido hacia el 2023″.

Hernández expuso que el registro de mayor actividad en el aeropuerto durante un trimestre fue en el 1997 con 2.8 millones de pasajeros.

De inmediato, el director de Turismo no se aventuró a estipular un número promedio sobre cuántas visitas se podrían tener en todo este año. Pero, el augurio de Hernández es que sobrepasen los 10.3 millones de pasajeros que registró el 2022.

“Estamos hablando que, solamente en estos vuelos que estamos inaugurando durante el mes de mayo con Frontier, estamos aumentando la capacidad aérea en sobre 204,000 asientos adicionales. Así que, si la tendencia es de expansión entre las aerolíneas, de aquí a que se acabe el año, la posibilidad de rebasar el número que tuvimos récord el año pasado es sumamente posible o real, y la probabilidad de que, no solamente se rebase, sino que se llegue a un número significativamente mayor es bastante probable”, afirmó, al recordar que la línea aérea comenzó este mes ocho nuevas rutas hacia Estados Unidos y México.