Puerto Rico arrancará la temporada seca cubierto de sequía en un 68.9 por ciento del territorio.

No tan solo eso, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos establece que El Yunque, un bosque que se distingue por su humedad, está bajo sequía moderada. También están bajo este tipo de sequía el sur de los pueblos de Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco y Guayanilla.

Sin embargo, el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, informó que no se puede proyectar si este panorama llevaría a la Isla a experimentar una grave situación de sequía para el próximo verano.

Relacionadas

“Es bien difícil saber qué va a suceder. Todo depende de cómo se comportan los meses invierno. Si vienen muchos frentes fríos, va a traer lluvia”, sostuvo.

Ahora en diciembre comienza la temporada seca en la Isla. Pero, en octubre y noviembre se ha registrado menos lluvia de lo normal, por lo que ya la Isla está bajo sequía. En un 5.44 por ciento del territorio es sequía moderada y en el resto, 63.46 por ciento se encuentra sequía anómala, que es el de menor grado.

El meteorólogo diagnosticó que “estamos observando que las lluvias han sido bien debajo de la normal para la mayoría de la Isla, menos de 50% de lo que es normal”.

Por ejemplo, lo normal era que para la zona de San Juan cayeran unas 6.5 pulgadas de lluvia en noviembre. Pero, apenas han caído 2.65 pulgadas en lo que va del mes. Esto incluye las fuertes lluvias registradas ayer, Día de Acción de Gracias.

“Lo que pasó este mes es que no hubo vaguada significativa. Estuvo dominando una alta presión niveles altos y bajo de la atmósfera, lo que ayuda a crear condiciones estables, no favorables para el desarrollo de lluvia significativa”, explicó.

Este panorama de sequía no es nuevo. Lojero recordó que octubre y noviembre de 2019 también estuvieron más secos de lo normal.

“Entramos a la época seca, secos. Después, en ese invierno, diciembre, enero y febrero, varios frentes fríos que pasaron sobre la zona. Eso trajo lluvias frecuentes y tuvimos una temporada seca, de diciembre a febrero, con lluvia por encima de lo normal”, detalló.

La situación fue tal que enero del 2020 fue el cuarto más lluvioso en récord y febrero ocupó el primer lugar.

En este año, sin embargo, domina el fenómeno de La Niña. Por lo general, “puede traer condiciones más seco de lo normal”, reconoció el meteorólogo.

Aunque, dejó claro que “cada Niña es diferente, así que es difícil saber” el panorama que atravesaría la Isla en ruta al próximo verano.

Estas condiciones secas afectan principalmente la agricultura en la Isla, así como el suplido de agua potable.