Hoy, viernes, será el día en que peor estarán las condiciones marítimas a causa de una marejada del norte que lleva varios días impactando el norte de la Isla.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, explicó que hoy será el día pico. Se esperan olas de hasta 10 pies y olas rompientes hasta 12 pies en la costa bañada por el océano Atlántico, así como en los pasajes de Anegada y Mona.

“No es recomendable visitar las playas del Atlántico”, afirmó el experto.

Debido a estas condiciones, una advertencia de fuertes resacas se mantiene en vigencia hasta mañana, sábado.

Relacionadas

Asimismo, el riesgo de corrientes marinas está alto, por lo que la agencia federal recomienda a los bañistas no entrar a ninguna playa de la zona a darse un chapuzón. Estas corrientes suelen arrastrar a los nadadores fuera de la orilla, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.

Se augura que estas fuertes corrientes marinas se extiendan hasta el domingo, aunque el SNM evalúa si es posible que tengan que extender la advertencia hasta el lunes.

Este oleaje peligroso y fuertes olas rompientes, sin embargo, no son suficientes como para crear inundaciones costeras, dijo Lojero.

Detalló que para que impacte a las costas de tal manera es necesario que las olas rompientes superen los 14 pies y “el periodo de la marejada sea más larga”.

Si desea ir a la playa en este fin de semana festivo, Lojero recomendó que se acuda al sur, a aquellas playas bañadas por el mar Caribe. En esta zona, el oleaje se encuentra a cinco pies.

Más allá de las condiciones marítimas peligrosas, sepa que este viernes predominarán temperaturas frescas. En las zonas urbanas rondará en los 80 grados Fahrenheit, mientras que en la montaña estaría en los 70 grados.

La proyección de lluvia es mínima, debido a que aire seco ha comenzado a entrar a la zona

“La actividad de lluvia será más limitada que ayer”, manifestó el meteorólogo.

Condiciones secas predominarán a través de la Isla. De formarse algún aguacero, sería en el cuadrante suroeste durante la tarde, debido a los efectos locales.

“Cualquier lluvia se forme no debe ser significativa”, señaló Lojero.

En resumen, el meteorólogo comentó que “básicamente estaremos experimentando un patrón típico de los meses de invierno”.