Justo cuando se acercan las fechas festivas de Navidad y aumenta la cantidad de pacientes que llega hasta Centro Médico buscando asistencia médica para una variedad de emergencias, el principal hospital de nivel supraterciario del País enfrenta una escasez de personal y sobrecarga de trabajo que amenaza con afectar aún más sus operaciones.

Será el próximo lunes, cuando la Unión General de Trabajadores (UGT) discuta la propuesta económica para una revisión salarial a parte de su matrícula de unionados, que el sindicato decidirá si toma acciones posteriores, sin descartar una paralización de servicios.

“Se le avisaría al patrono diez días antes para que se preparen”, anunció Edwin Méndez, quien preside la UGT desde hace varios meses, en conferencia de prensa en el vestíbulo entre el Hospital Universitario y el Hospital Pediátrico.

Relacionadas

Según el líder sindical, esta revisión económica urge ya que el Plan de Clasificación de Puesto y Retribución no impactó a empleados de muchos años de servicio. Muchos, dijo, llevan 12 años sin un alza salarial.

“El Plan se hizo para no contratar (empleados) nuevos. Los de (más) experiencia se están yendo porque no recibieron un aumento. No es justo”, dijo al advertir que entre la escasez de personal hay mucho cansancio pues muchos son obligados a hacer doble turno si no hay quien los releve al final de su jornada.

En declaraciones escritas el licenciado Jorge Matta, administrador de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), aseguró que se mantiene el reclutamiento activo en el Hospital Universitario.

“Para la contratación de empleados de cuidado directo a nuestros pacientes, como personal de enfermería, de farmacia y escoltas, contamos con una asignación de $5 millones”, informó.

Comentó este año se contrataron 91 enfermeras y esperan llegar a 130 antes que termine el 2023 para poder ampliar la capacidad de camas.

Por su parte, Wanda Benítez, delegada de la UGT en el Hospital Universitario, advirtió que en la época navideña se complica la situación y las jornadas de trabajo son largas. No obstante, lamentó que el pago de esas horas extra “per diem” tarda dos y tres meses.

“Hacer 16 horas en un hospital con la falta de personal no es fácil. Por lo menos deben tener esos pagos “per diem” al día”, indicó.

Felícita Gálvez, empleada del Hospital Pediátrico, destacó que el pago de tiempo compensatorio, por horas extra, puede tardar hasta un año.

Delegados de la UGT rechazaron que el 73% de los empleados fuera grandemente impactado de forma favorable por este Plan, como dijeron alega la administración.

“Solo 2% de los unionados recibieron $1,000 más, el 27% no recibió nada, el 12% recibió menos de $200, el 44% recibió entre $200 y $500 más y el 15% entre $500 y $1,000″, reveló uno de los delegados.

Matta, por su parte, reiteró que entre los aumentos y los pagos retroactivos se han desembolsado sobre $7 millones.

“Es un reclamo por años… La falta de personal, de equipo, de (mayor) remuneración, de (mejores) condiciones de trabajo… No somos atractivos (como empleadores) y muchos se están moviendo a Estados Unidos, por los beneficios y la paga”, sostuvo Pedro Díaz, también delegado de la UGT.

Advirtió que urge que se le exima al personal de Centro Médico del impacto de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal (Ley 26, del 2017) para recuperar los beneficios laborales que tenían.

Según informó, la UGT cuenta con un voto de huelga que está en espera de lo que ocurra el lunes. Agregó el sindicato está negociando el convenio colectivo de la ASEM y del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

En un escenario donde se trabajan los siete días de la semana, las 24 horas al día, Méndez destacó que en horas de la noche es cuando más personal escasea.

“Exigen que el trabajo de cinco lo haga uno”, denunció al destacar que esto provoca demoras en el servicio a pacientes.

Agregó a pesar de la demanda de servicios, por falta de personal tanto en el Hospital Universitario como en el Pediátrico hay camas que han tenido que ser cerradas, lo que reduce la capacidad de pacientes que pueden atender.

“Hay muchas vacantes. En (el área de) servicios médicos esta semana se van siete a Estados Unidos por razones de trabajo. Eso pasa todos los días”, dijo.

Advirtió que cuando comenzó a trabajar en este complejo hospitalario en 1998 había unos 4,500 empleados, mientras hoy día hay unos 2,000, de los cuales 1,400 son unionados.

“El reclutamiento de personal se da a duras penas por el salario y las condiciones de trabajo. Se reclutan tres o cuatro y a la semana se van siete”, lamentó Vanessa Ramos, también delegada de la UGT.

Mientras en Centro Médico una enfermera puede recibir un salario básico de unos $3,500 al mes, dijo, en Estados Unidos puede recibir $64,000 al año, lo que equivale a unos $5,333 mensuales.

“Un personal clerical se fue en estos días a (trabajar al Hospital de) Veteranos a $5,000 al mes, mientras acá (en Centro Médico) estaba en $2,300 (mensual)”, dijo.

Este escenario, explicaron, incide directamente en el servicio a pacientes. Según dijeron, cuando el Hospital Universitario tiene que cerrar camas en el área de “recovery” por falta de personal, no pueden recibir más pacientes. Esto provoca un ataponamiento de pacientes en espera de ser admitidos al Universitario, incluso de ser operados.

Durante la conferencia de prensa, María González, quien se identificó como paciente de Centro Médico, defendió la labor de los empleados de estas facilidades.

“Este lugar hay que defenderlo. La vida humana no tiene precio. Hay que darles justicia salarial”, dijo llorosa la mujer al destacar que desde que llegó por una emergencia hace 12 años, le salvaron la vida y la han operado en muchas ocasiones, siendo atendida por empleados que, según señaló, “siempre dan la milla extra”.

Por su parte, Matta aseguró que con el Plan, el pago retroactivo de su implementación y la bonificación a empleados no impactados por el Plan, entre otras iniciativas, se mejorará el reclutamiento. Aunque reconoció que en época navideña aumenta la demanda de pacientes, comentó que tras una serie de movimientos internos los servicios han continuado, incluyendo las operaciones, a razón de unas 35 diarias, lo que aseguró es el promedio regular.