ORLANDO, Florida – En el negocio de Edgar Carrión no queda la menor duda que lo boricua está impregnado en cada esquina.  Cuando uno entra, siente que está afuera, caminando por una calle de San Juan o visitando un barrio del interior de la Isla. Y ese marca patriota es la que también le ha impregnado a su esfuerzo por ayudar a los puertorriqueños en la Isla que sufren la devastación tras el golpe del huracán María hace una semana.

“Somos puertorriqueños y nos conmueve lo que está pasando. Aunque estamos acá (en Florida) somos parte del país y vamos a ayudar”, dijo el propietario del restaurante “Pa’l campo”.

Relacionadas

Carrión y otro amigo comerciante habían comenzado a recolectar ayuda pero cuando los abastos comenzaron a multiplicarse, mandó a colocar un contenedor en el estacionamiento frente a su establecimiento para acumular todo lo que llegaba.

“Cuando llegan las elecciones nos peleamos y cuando nos golpea la tragedia…un huracán, nos unimos”, comentó a manera de reflexión.

A este esfuerzo lo llamaron “Unidos por Puerto Rico” y se integraron al esfuerzo que se aglutina bajo la Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda (CASA), una especie de sombrilla bajo la cual se han unido decenas de grupos no gubernamentales, entidades religiosas, grupos profesionales y empresas privadas.

“Lo que pasa es que ahora nos han pedido que aguantemos un poco el recogido pues hay demasiada mercancía en espera para ser despachada en Puerto Rico y no hay suficientes recursos para vaciar los camiones allá. ¡Nadie esperaba una respuesta tan inmensa desde Florida!”, dijo el empresario.

Nos hemos unidos varios comerciantes y nos hemos integrado a Unidos por PR. Llenamos un camión y nos dijeron que aguantáramos pues hay demasiada mercancía en espera y en PR no hay personal para vaciar los camiones y por lo que nos dejaron saber era que no esperaban una respuesta tan inmensa.

“Ha sido emocionante ver personas de otros países dando la mano y diciendo que Puerto Rico estuvo para ellos cuando vivieron sus tragedias y que ahora ellos quieren devolver ese gesto”, agregó.

Tomás Mojica, de la empresa Titán Products de Puerto Rico contó que este junte surgió de forma natural, como algo orgánico que despierta dentro de cada boricua en momentos difíciles, dijo. Su empresa mercadea los productos de limpieza Doctor Mecánico (que en Florida se llaman “DMX”, y las empanadillas “Titán”, entre otros productos de la Isla.

Son muchas más las empresas boricuas que han estado directamente involucradas en tareas de apoyo y a los damnificados, dijo Frank López, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando. “Los empresarios boricuas en Orlando han respondido”, comentó.

Antier, el portavoz de CASA, Jimmy Torres Vélez, pidió a la ciudadanía que hiciera una pausa en la recolección de donativo de productos ante el tapón ocasionado por la lentitud en el desembarque de productos que han llegado al puerto de San Juan.

Y en lo que esto se normaliza, sí se estarán recibiendo donativos monetarios, indicó.