Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) rescató hoy a una bebé manatí en Luquillo.

El mamífero fue trasladado al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico para ser evaluada y atendida.

Para proteger a los manatíes y otras especies marinas, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, exhortó a todos los nautas a que cumplan las leyes de navegación para proteger a estas especies marinas que se encuentran presentes unas nuestras aguas y necesitan que sigamos los siguientes consejos para evitar poner en riesgo sus vidas.

· En aguas llanas, menos de 10 pies de profundidad, reduzca la velocidad.

Relacionadas

· Si detecta un manatí en el área, reduzca la velocidad a 5 mph y conduzca la embarcación fuera de donde está el manatí.

· Siempre manténgase alerta de las aguas por donde navega, de forma que pueda detectar la presencia de manatíes y otras especies.

· Si observa un manatí mientras está en el agua, obsérvelo pasivamente, no lo persiga, ni lo toque.

· No tire basura al agua.

· Utilice gafas polarizadas mientras está en una embarcación. Éstas tienen mejor visibilidad para poder detectar los manatíes, áreas llanas y cualquier obstáculo en el mar.

· No ancle en hierbas marinas.

Por su parte, el Centro de Conservación de Manatíes informó en su página de Facebook que la manatí de unas dos semanas de nacida fue transportada de inmediato al laboratorio especializado ubicado en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, donde veterinarios y biólogos marinos la examinaron y proveyeron los primeros cuidados de hidratación y antibióticos preventivos.

El mamífero fue bautizada Taicaraya, nombre taíno que significa “buena luna.”

“Es una manatí bebé grande, de 4 pies y medio de largo y 100 libras de peso,” informó el doctor Antonio Mignucci, director del Centro. “Su estado en este momento es crítico, pero tenemos esperanzas que se estabilice rápido y pueda entrar en el mismo estanque que Loíza para tener compañía,” dijo el también profesor de ciencias marinas de la Universidad Interamericana.

Loíza es otro cachorro de manatí que hace seis meses fue rescatado en un caño del río Grande de Loíza y que esta bajo cuidado en el Centro.

PEQUEÑA MANATINA RESCATADA EN LUQUILLO 24 de mayo de 2020, Bayamón, Puerto Rico— Esta mañana, personal del Departamento...

Posted by Centro de Conservación De Manatíes de Puerto Rico on Sunday, May 24, 2020

Para apoyar en la rehabilitación de la pequeña manatina, donativos pueden hacerse a través de ATH Móvil (“Pay a Business”) bajo el nombre “CentroDeManaties,” y a través de PayPal en www.manatipr.org/donativos/.a reportar emergencias, por favor comuníquese con el Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700.