A pesar de las lluvias que cayeron el sábado en varias zonas de Puerto Rico, los embalses de Carraízo y La Plata continuaron este domingo su ritmo descendente, al registrar bajas en sus niveles de 15 centímetros y 10 centímetros, respectivamente.

Según el reporte más reciente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el lago Carraízo, en Trujillo Alto, tenía este domingo 33.25 metros de agua. El nivel de seguridad es de 39.50 metros, mientras que la instalación saldría fuera de operaciones si llega a los 30 metros.

Mientras, el embalse de La Plata, en Toa Alta, marcó 35.01 metros de agua. Ese lago tendría que aumentar a 43 metros para alcanzar el nivel de seguridad, y si llega a los 31 metros quedaría inoperante.

Relacionadas

La AAA también vigila de cerca el flujo de agua en los embalses de Cidra, Patillas y el Río Blanco, y este último está cerca de llegar a la fase de control en la que se encuentran Carraízo y La Plata al registrar 22.88 metros en sus niveles del líquido. Ello, lo colocaría a 38 centímetros del nivel de control.

Vea aquí el nivel de los embalses

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó este domingo lluvias a través de toda la Isla, pero serán las regiones del centro, noroeste y oeste las que más precipitaciones recibirían. Sin embargo, el meteorólogo Ernesto Rodríguez no descartó que las cuencas de Carraízo y La Plata recibieran también algo de humedad.

“Va a haber (lluvia) en la cuenca de Carraízo y La Plata, pero no sabemos cuánto porque tenemos que ver la interacción de esa humedad con la topografía. Hay una vaguada en los niveles altos de la atmósfera al oeste, eso ayuda a inestabilizar, y eso combinado con la humedad residual de la onda, va a permitir el desarrollo de aguaceros a través de toda la Isla”, indicó el experto a este medio.

“A través de toda la Isla, vamos a ver actividad de lluvia hoy (domingo). Sabemos que en el oeste y noroeste va a ser fuerte, pero en el este hay que ver cómo la vaguada y la humedad interactúan con la topografía para desarrollar aguaceros. Sabemos que va a llover, cuánto, todo depende del flujo del viento para que mantenga esa lluvia sobre el área”, añadió. 

Navega la portada