Mayagüez. La presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo en el senado, Mari Tere González, dijo estar en contra del horario especial que implementó el Departamento de Educación (DE) para los planteles públicos bajo el plan de racionamiento de agua. 

En lugar de esa medida, instó al secretario de educación, Rafael Román Meléndez, a convocar a sus empleados de confianza para que “se enrollen las mangas”.

Cambio de horario en escuelas por culpa del racionamiento

“Cómo es posible que con una escasez y con un plan de mitigación por la situación que tenemos con el agua, estemos eliminando días calendario, días lectivos que tenemos que asegurar en un proceso de enseñanza para formar a esos niños en las escuelas como nos toca hacer, cuando podemos tener una contingencia para preparar las escuelas en excelencia”, sentenció la senadora.

Relacionadas

Sus expresiones responden al anuncio de Román Meléndez sobre que, se estaría implementando un horario especial de clases, de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 1:15 p.m.

Los municipios donde hay escuelas bajo el plan de racionamiento son: Bayamón, Naranjito, Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, Salinas, Coamo, Canóvanas, Juncos, Loíza, Río Grande, Carolina, Trujillo Alto, San Juan y Guaynabo.

Otras noticias sobre el Departamento de Educación

La senadora dijo que este personal, que cobra un sueldo como empleados de confianza, puede preparar las escuelas durante el fin de semana, limpiar y preparar las áreas para que el lunes, cuando lleguen los estudiantes, todo esté listo.

“Podemos recabar (la ayuda) del Cuerpo de Bomberos, de personal de Edificios Públicos, de OMEP (Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas) para un plan de acción y contingencia real”, acotó. La senadora llamó también a los funcionarios electos. “Aquí va todo el mundo. Hay que hacer la diferencia”. 

Dijo que la situación de la sequía es inminente, pues prevé que de las más de 300 escuelas que se ven afectadas por el racionamiento de agua, mañana pueden elevarse a 600 si la situación empeora.