La escuela María T. Delgado en San Lorenzo cuenta con un rincón de ciencias, cooperativismo y mucho amor por la naturaleza.

Este espacio es el mariposario que lleva por nombre “Metamorfosis”, un lugar donde pretenden mostrarles a los estudiantes y a toda la comunidad, la magia de la naturaleza y las cosas que se consiguen con esfuerzo, unión y dedicación.

“Creamos el mariposario con el propósito de proteger la biodiversidad, evitar el daño y destrucción de organismos, ayudar al proceso de polinización, crear un laboratorio para mejorar el proceso de aprendizaje y crear un área de disfrute para la comunidad en general”, indicó María L. Ortiz, maestra de ciencias y encargada del mariposario.

Relacionadas

Este mariposario ya ha sido visitado por estudiantes de otras escuelas, pero también está abierto para que personas de la comunidad e interesados de pueblos adyacentes, puedan visitarlo y entender el proceso de reproducción de las mariposas.

“El recorrido que se hace en el mariposario les describe a los visitantes las etapas por las cuales pasan las cuatro especies de mariposas presentes; Agraulis vanillae, Danaus plexippus (Monarca), Phoebis sennae (Cloudless Giant Sulphur y la Siproeta stelenes (Malaquita). Además, hablamos sobre la importancia del mantenimiento de las plantas hospederas para el crecimiento y desarrollo de cada especie”, sostuvo la educadora, quien celebra haber logrado devolver al ambiente cerca de 500 mariposas.

A pesar de lo dedicado de este proyecto, Ortiz está convencida de que la idea no pudo haber sido mejor y se siente satisfecha con los resultados alcanzados.

“Las satisfacciones son muchas. El ver las caritas de los niños cuando nos visitan es increíble. El poder escuchar a mis estudiantes voluntarios utilizando los términos científicos me llena de satisfacción porque sé que el mensaje está llegando y que nace en ellos el interés por la biodiversidad. También el ver padres que se estimulan con el lugar y cooperan con nosotros. Se ve que los estudiantes y la comunidad han entendido que esos organismos (mariposas) están interactuando con nosotros y que no solo ellos dependen de nosotros, sino nosotros también dependemos de ellos”, culminó la educadora.

Los interesados en visitar el Mariposario Metamorfósis de la escuela María T. Delgado en San Lorenzo, pueden comunicarse al (787) 715-1022. La escuela se encuentra en el 9929 Km 0.2 Bo Florida San Lorenzo, Puerto Rico.