Las pérdidas del sector agrícola provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika por el sur de la Isla ascienden preliminarmente a cerca de $16.5 millones, informó hoy la secretaria de Agricultura, Myrna Comas. 

El estimado, según explicó, se hizo mediante visitas que realizó personal del departamento que dirige a los agricultores en las zonas más afectadas, para luego preparar un informe de pérdidas.

Los sectores más afectados fueron los plátanos, con una pérdida del 18% de la cosecha a un costo de cerca de $11.4 millones; los guineos, con una pérdida del 17% de la cosecha con un valor perdido de $3.9 millones; y el café con la pérdida del 3% de la cosecha estimada en $993,175. 

Relacionadas

Se reportaron también pérdidas estimadas en $121,500 en infraestructura que albergaba y protegía ciertas cosechas.

Limpia la carretera para encontrarse con su amada

Las áreas más afectadas por el paso de la tormenta tropical, indicó Comas, fueron la zona montañosa y la zona sur del país. 

La funcionaria adelantó que prepara un informe al gobernador Alejandro García Padilla para gestionar ayuda para estos agricultores, y otro para el Departamento de Agricultura federal para activar varios programas que administra esa agencia que podrían ayudar a estos empresarios agrícolas. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, describió como “sorprendentes” los daños causados por la tormenta Erika en las regiones agrícolas en el centro y sur de la Isla.

Agricultores miembros de la Asociación informaron que hubo siembras de plátanos completamente destruidas en los municipios de Yabucoa, Maunabo y Salinas, y en la región de la montaña, donde Erika hizo estragos en invernaderos de hidropónicos, plantaciones de café, chinas, plátanos y guineos.

Restituir todo el servicio de la AEE podría tomar el fin de semana 

“Lo lamentable de todo es que esas cosechas están aseguradas, pero para que el seguro ofrecido por el Gobierno responda el fenómeno atmosférico, debió ser clasificado como huracán, y por ser identificada como tormenta o depresión al llegar a Puerto Rico, el seguro no aplica, por lo que las perdidas caen dentro del riesgo del agricultor”, explicó Cordero en declaraciones escritas.

“Ya es hora que se modifiquen los seguros agrícolas para que cubran otros fenómenos atmosféricos”, sostuvo.

Navega nuestra portada