La mayoría de los turistas internacionales que eligen vacacionar en Puerto Rico o algún lugar de Estados Unidos provienen de Canadá y el Reino Unido.

Esto fue lo que reveló esta mañana Christopher Thompson, jefe de Brand USA- la Organización de Mercadeo de Destino (DMO) de los Estados Unidos y sus territorios, incluyendo a Puerto Rico- según estadísticas recopiladas al finalizar el 2019.

De acuerdo a Thompson, unos 20.7 millones de canadienses optaron por viajar a Puerto Rico o algún estado norteamericano, mientras que 4.8 millones británicos también tuvieron la misma preferencia de viaje.

De Alemania llegaron 2.7 millones de personas y, del mismo modo, turistearon viajeros provenientes de Colombia y España (1.6 millones y 943,000, respectivamente) a la Isla o a un estado.

Las visitas internacionales se tradujeron a una inyección monetaria de aproximadamente $54 billones a la economía estadounidense. La cifra, sin embargo, no fue depurada para especificar cuánto se quedó en la Isla.

Los números presentados por Brand USA no se recopilaron de manera específica a Puerto Rico, sino que la Isla está incluida en la compilación de información de los 50 estados y demás territorios. Acorde a Thompson, la falta de especificación no afectaría el mercadeo de destino internacional para atraer más turistas a Puerto Rico, pues consideró que la Isla provee una variedad de experiencias como parte del continente americano.

“Lo que hacemos es que promovemos la experiencia. Entonces, definimos el destino y las experiencias que puedan tener, tanto en interiores como al aire libre, y, luego, posicionamos eso frente a las audiencias. Las plataformas que proporcionamos para que Puerto Rico cuente su historia sobre las experiencias al aire libre y las experiencias únicas que solo puedes tener aquí en Puerto Rico le da la oportunidad (a Puerto Rico) de capturar ese interés (del turista)”, explicó a Primera Hora.

Tras la pandemia del COVID-19, que paralizó todo tipo de viaje de ocio a nivel mundial durante el 2020 y parte del 2021, el sector turístico no se recuperará por completo hasta el 2025, pronosticó Thompson. En este lapso de tiempo y si no ocurren otros eventos que vuelvan a frenar el turismo a nivel mundial, se espera que el mercado turístico se restablezca a lo que fue en el 2019, cuando viajaron 80 millones de personas y aportaron $239 billones en la economía.

“Los viajes internacionales se definen como una exportación, lo que significa que el producto es la experiencia que tienen, los recuerdos que llevan a casa, el dinero que depositaron. Por lo tanto, es una exportación de servicios. Entonces, casi el 10% de todo lo que exporta la economía más grande del mundo, siendo Estados Unidos, está ligado a lo que hacemos para ganarnos la vida: invitar al mundo a venir, experimentar lo que este país tiene para ofrecer- ya sea que lo hayan soñado o habían estado antes y quieren volver- y dejar su dinero, regresar a sus casas para volver y hacerlo de nuevo”, señaló.

Según Brad Dean, el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, el turismo internacional tendrá un efecto dominó benéfico en la Isla, pues podría motivar a que empresarios se establezcan y aporten a la economía local.

“Cuando promovemos bien el turismo, no solo ayudamos al turismo, sino que presentamos a nuestra isla como un gran lugar para vivir, un lugar para abrir un negocio, para invertir, e incluso para viajar por educación. Este apoyo (de Brand USA) es realmente mucho más que un apoyo de mercadeo. Parece que es así, pero en realidad se trata de poner a Puerto Rico en un escenario global y diferenciarnos como una parte única, especial pero importante de los Estados Unidos”, detalló Dean.

Diferenciación en el mercado

Lo que motivará al turista extranjero a que elija a Puerto Rico antes de cualquier otro lugar en los Estados Unidos será su cultura única y su ofrecimiento exclusivo, resaltó Dean y Leah Chandler, la directora de mercadeo de Discover Puerto Rico.

Por ende, ambos confiaron que es precisamente la campaña “Live Boricua” lo que ayudará a que Puerto Rico sobresalga entre otros puntos de interés. Máxime, lo diferenciará entre las ciudades del sur de Florida e islas caribeñas, como la República Dominicana, Aruba, Jamaica y las Bahamas, que son la mayor competencia de Puerto Rico.

“Cuando piensas en el mercadeo de destinos, en última instancia, se trata de la diferenciación y lo que Brand USA hace es permitirnos (a nosotros), Discover Puerto Rico, a diferenciar a la Isla de todos los demás destinos en los Estados Unidos para que realmente seamos una parte muy especial de los Estados Unidos”, manifestó.

Dean agregó, además, que el apoyo que brinda Brand USA a Discover Puerto Rico en incluirlo como destino del continente americano y así promoverlo desde su plataforma es esencial, pues el DMO estadounidense tiene un presupuesto y una audiencia significativamente mayor.

“Lo que hace Brand USA es que crea sinergias y eficiencias por el volumen que invierte. En segundo lugar, nos da una entrada y una presencia en el mercado que no necesariamente podríamos establecer por nuestra cuenta y, en tercer lugar, crean acceso a periodistas, personas influyentes, operadores turísticos y otros que nos permiten posicionar a Puerto Rico no solo como una parte de Estados Unidos, sino también como destino de primera”, comentó.

“Es una asociación, pero es una asociación que es más que publicidad. Crea sinergias, eficiencias y una presencia en el mercado que, incluso con un mercado (propio) más grande, no podríamos establecer por nuestra cuenta”, añadió.

Chandler coincidió con Dean al resaltar que Brand USA le ha dado a Puerto Rico “presencia en el sitio web de Brand USA” y acceso a investigaciones que alimentan las campañas de mercadeo.

“Hay cosas que Brand USA está poniendo sobre la mesa que no podríamos hacer por nuestra cuenta desde el punto de vista de los costos, como tener presencia en las ferias comerciales internacionales”, indicó.

Factores locales en la mira

Algunos asuntos locales en Puerto Rico podrían desviar al turista extranjero, como manifestaciones ambientalistas y la falta de servicios hospitalarias en la isla municipio de Vieques, entre otras luchas sociales, aceptaron los directivos.

Thompson recalcó que ya los viajeros, particularmente los más jóvenes, viajan a destinos que protejan el ambiente, por lo que la sostenibilidad es un factor que se ha considerado incluir en el mercadeo.

“Generaciones más jóvenes, ya que se han refugiado en casa durante dos años y están pensando en muchas cosas: la vida en general, cómo quieren que los viajes sean parte de su vida, cómo quieren poder definir cómo viajan y hacia dónde van a viajar- están viajando con un propósito. Están buscando destinos y habrá filtros que algunos de ellos aplicarán diciendo: ¿cómo responde este destino a la sostenibilidad? ¿Cómo está respondiendo al cambio climático? ¿Cómo está respondiendo la gestión del destino en la protección del recurso allí en ese lugar?”, aseguró.

En cuanto a la falta de servicios médicos en la Isla Nena, Dean aseguró que “cuando encuestamos a los visitantes cuando hablamos con los visitantes cuando hacemos grupos de enfoque, se percibe a Puerto Rico como una isla segura y acogedora. Nunca queremos tomar eso a la ligera, pero al menos en los cuatro años que he estado aquí, la seguridad no ha sido un problema con los visitantes o los planificadores de reuniones (aunque) los planificadores de reuniones preguntarán al respecto”.

¿Afectó la guerra ucraniana-rusa?

Tanto Thompson como Dean dijeron estar conscientes de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría obstaculizar el turismo internacional. Empero, al momento, no ha sido obstáculo para que las personas viajen a destinos internacionales, afirmaron.

Como en distintos sectores comerciales, los efectos de la guerra se han hecho sentir en el sector turístico únicamente en la inflación y el alto costo de petróleo para los aviones.

“La guerra en Ucrania, obviamente, todos estamos mirando y horrorizados por lo que está sucediendo y brindando apoyo de cualquier manera posible a los ucranianos en lo que están enfrentando, pero en cuanto a afectar si la gente quiere viajar, realmente no ha afectado al grado que posiblemente podría tener”, acotó.