En víspera del Día de los Enamorados, y justo cuando “El estafador de Tinder” es tendencia en Netflix, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de San Juan envía una alerta sobre las estafas románticas que ocurren cuando un delincuente adopta una identidad falsa para ganarse afecto de una persona.

La mayoría de estos están presentes en sitios de citas o redes.

Según el FBI, los estafadores a menudo dicen que están en industria de construcción y están involucrados en proyectos fuera de los EE.UU. lo que hace que sea más fácil evitar una reunión en persona y más plausible pedir dinero para una emergencia médica u honorarios legales inesperados.

Relacionadas

Asimismo, según detallan, buscan establecer una relación a la ligera y hacerse querer por la víctima y ganar su confianza. Estos pueden proponer matrimonio y planear para encontrarse en persona, sin embargo, eso nunca sucederá y eventualmente pedirán dinero a la víctima.

Consejos para evitar estafas románticas:
  • Ten cuidado con lo que publicas y haces público en línea. Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para comprenderte mejor y dirigirse a ti.
  • Investiga la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar.
  • Ve despacio y haz muchas preguntas.
  • Ten cuidado si la persona parece demasiado perfecta o te pide rápidamente que abandones un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.
  • Ten cuidado si la persona intenta aislarte de tus amigos y familiares o te solicita fotografías o información financiera inapropiadas que luego podría usar para extorsionarte.
  • Ten cuidado si la persona promete reunirse en persona, pero luego siempre presenta una excusa por la que no puede hacerlo.
  • Si no has conocido a la persona después de unos meses, por el motivo que sea, tienes buenas razones para sospechar.
  • Nunca envíes dinero a nadie con quien solo te hayas comunicado en línea o por teléfono.