El año pasado La Fondita de Jesús ofreció 145,644 servicios a personas sin hogar o que viven en comunidades vulnerables de Puerto Rico, en su mayoría adultos mayores y familias con niños.

Así se desprende del Informe Anual 2023 de la organización sin fines de lucros, cuya historia inició en 1984, cuando un grupo de amigas quisieron romper barreras ayudando a personas sin hogar, llevándoles dos veces por semana, en sus automóviles, sopa, pan y frutas.

De hecho, el análisis desglosa que el pasado año se ofrecieron 45,475 servicios de alimentación, incluyendo 31,723 desayunos y almuerzos a personas sin hogar, 7,706 almuerzos provistos a otras organizaciones y 2,350 almuerzos entregados en comunidades vulnerables.

Relacionadas

La Fondita de Jesús se caracteriza, además, por ofrecer otros servicios básicos. Entre estos se destaca que se entregaron 2,128 piezas de ropa y calzado, se ofrecieron 2,621 servicios de ducha y se realizaron 884 en lavandería. También se otorgaron 132 kits de higiene entre los visitantes que llegan día a día a la institución ubicada en Santurce. Otro dato señala que se entregaron 1,124 compras de emergencia para personas en comunidades vulnerables.

“En La Fondita de Jesús creemos que garantizar acceso a servicios fundamentales es la base para una vida digna. Somos un puente que lleva a la comunidad hacia un camino de esperanza, donde la igualdad y la justicia son los pilares que sostienen un futuro más justo y prometedor para todos”, acotó en su mensaje el director ejecutivo de la corporación, Josué Maysonet.

Maysonet describe la gesta realizada en la organización como un faro de justicia social para residentes de toda la isla, pues las labores de ayuda trascendieron del área metro a 35 municipios. Además, se impactaron 22 égidas y 20 residenciales públicos. En total, el año pasado se lograron acuerdos colaborativos con 49 organizaciones, agencias y profesionales para ampliar la prestación de servicios.

Otro logro que celebraron en La Fondita de Jesús fue haber ofrecido 148 talleres a personas sin hogar o que viven en vulnerabilidad. Precisamente, a través de estos esfuerzos se lograron 10 ubicaciones de empleo en lugares como Supermax, Hacienda San Pedro, Placita de Santurce, Martins BBQ, Hotel Vanderbilt, Church’s, Wendys, Texas de Brasil y Airbnb.

También se logró ubicar a un participante en el mundo académico a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

De otra parte, una de las áreas destacadas de la organización son las intervenciones de salud con enfermería, médicos generalistas, internistas y especialistas, consejeros y psicólogos, entre otros. El año pasado se lograron prestar 38,749 de estos servicios y de estos. 12,437 fueron provistos en la clínica móvil.

Pero nada de lo anterior hubiera sido posible sin la colaboración de los voluntarios que día tras día colaboran con La Fondita de Jesús. Por eso la organización insta a la ciudadanía a que se unan a su equipo. Las áreas de labor comunitaria incluyen: microempresas, área de ropa, servicios de salud, cocina/comedor, biblioteca comunitaria, planta física, recreación y crecimiento personal, recaudación de fondos y exentos especiales.

Cualquier persona interesada en formar parte del voluntariado, puede comunicarse con Vanessa Lugo Berríos al (787) 724-4051, extensión 109. O escribir a vlugo@lafonditadejesus.org