Los mecanismos para denunciar o alertar un posible caso de trato indigno por parte de un miembro de la clase médica del país existen, es cuestión de hacerlos valer. Pero, ojo, porque así como a usted los cobija unos derechos también tiene unas responsabilidades con las que cumplir, según establecido bajo la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

Una querella puede generarse en contra de un médico, un hospital, una aseguradora médica, un laboratorio o una farmacia, en fin contra cualquier proveedor de servicios, alertó a Primera Hora  el procurador del Paciente, Carlos Mellado.

En el año 2013, la Procuraduría del Paciente recibió un promedio de 10,000 llamadas a la línea de orientación de parte de pacientes inconformes. De éstas, la mayoría se llegaron a acuerdos entre las partes y unas 1,000 fueron transferidas a la división legal para su debido proceso de investigación. “Las llamadas por falta de respeto son las menos, no es la norma”, reconoció Mellado para mencionar que la gran parte de querellas las provocan la denegación de servicios por falta de referidos.

Relacionadas

Mellado explicó que además de la Carta de Derechos del Paciente está  el reglamento 7617, en el cual existe un renglón de falta de respeto y trato no digno. El mismo impone posibles multas a los médicos que incurran en violaciones que van desde los $500 hasta los $5,000, así como un referido a la Junta de Licenciamiento u otras facultades que regulan la medicina.

Detalló que las personas interesadas en radicar una querella pueden acudir al Centro de Orientación, ubicado en Mercantil Plaza en Hato Rey, o llamar al 787-977-1100 o al 787-977-0909. “El personal adiestrado evalúa el caso y si entiende que hay una violación se refiere a la división legal que son los que someterían la acción”, abundó.  Una vez la investigación se completa, la decisión final está en manos del Procurador.

La parte querellada, por su parte, tiene derecho a una vista administrativa para defenderse y argumentar a su favor.

Referente al caso de la doctora Gloria Ortiz, Mellado -quien insultó a un grupo de pacientes del Hospital Regional de Bayamón, por lo que fue despedida- indicó que no han recibido querella en su contra, pero que por el interés público del caso decidieron entrar en la investigación.