La doctora que insultó a un grupo de pacientes en el Hospital Regional de Bayamón y que también le tiró su agüita al reguetonero Daddy Yankee, ya no podrá trabajar en ninguna institución médica del Departamento de Salud.

No se aclaró, sin embargo, si la directriz contra Gloria Ortiz es temporera. “La secretaria de Salud (Ana Ríus) adviene en conocimiento y ordenó que se enviara una comunicación para que fuera removida inmediatamente de la sala de emergencias de ese hospital”, puntualizó Rolando Román, portavoz de prensa de Salud.

Añadió que la acción disciplinaria incluye que Ortiz no podrá trabajar en ninguna instalación de la agencia.

Relacionadas

“La situación ocurrida en el hospital de Bayamón es una situación lamentable e inaceptable y no es representativa de los estándares de atención que debe recibir toda persona que acude a una facilidad médica en busca de atención”, agregó el funcionario, ya que Ríus se encontraba fuera del País en gestiones oficiales.

Hasta ayer en la tarde, Ortiz no se había comunicado con el Colegio de Médicos -en el que está colegiada desde el 2011- para orientarse sobre el debido proceso de ley al que tiene derecho para defenderse de las imputaciones ante el Comité de Ética de ese cuerpo que investigará lo ocurrido para entonces tomar una determinación. Tampoco ningún paciente se había querellado.

La doctora se expone a sanciones que podrían ir desde una amonestación o el pago de una multa hasta retirarle la licencia, lo que estaría en manos de la Junta Examinadora del Departamento de la Salud. “En todo momento el médico tiene que cumplir con los cánones de ética, incluyendo el trato adecuado a los pacientes”, expresó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos.

El pediatra no quiso entrar en los méritos del caso ante la posibilidad de una vista ante la Comisión de Ética, pero hay tres de los 30 cánones de ética que Ortiz pudo haber violentado.

¿Algo común?

Aunque no pudo precisar qué porcentaje, Ramos señaló que la mayoría de las querellas que llegan tanto al colegio como a la Junta Examinadora están relacionadas al maltrato de paciente.

Además de la carga de trabajo que tienen los médicos –la cual ha aumentado en las salas de emergencia tras la epidemia del chikungunya–, Ramos le atribuye esta problemática a que el tema no se abordaba en los años de formación académica.

“Ahora se está tratando de integrar pero es una de las deficiencias. Ahora se está tratando de enfatizar esa parte así como la parte de la medicina como negocio”, dijo.

El martes se divulgó un vídeo en el que se observa a Ortiz insultando a un grupo de pacientes, a los cuales llamó “ignorantes”.

Ortiz también tildó al País de una porquería por que -entre algunos de sus argumentos- le gusta escuchar al exponente de música urbana, Daddy Yankee. “Oigan a Daddy Yankee, por eso es que este País es una porquería”, se le escuchó decir en el vídeo.

El reguetonero reaccionó a las críticas a través de su cuenta de Twitter. “Es preocupante los problemas de salud mental en este País, especialmente cuando provienen de los que están a cargo de la salud de nuestro pueblo”, dijo al acompañar sus palabras con una imagen de la doctora .