El cuerpo de don Luis Guzmán Ruiz, un barbero retirado de Las Piedras que había viajado a Perú a vacacionar, como era su sueño, no resistió las dolencias cardiacas que por allá le atacaron y falleció.

Su familia, sumamente agradecida por el respaldo recibido en estas semanas de desesperación al intentar trasladarlo para que recibiera atención médica especializada, está enfocada ahora pagar las deudas de hospitales, funeraria y transporte aéreo para traerlo a Puerto Rico.

Falleció hace dos días. Todo ha sido bien duro y es una tristeza que no te puedo explicar”, compartió entre sollozos su sobrina, Marjorie Guzmán, quien impulsado en la plataforma GoFundMe un movimiento de recolección de fondos para ayudar al restablecimiento de la salud del barbero.

Relacionadas

Guzmán estaba haciendo junto a su esposa, Aida Enid Carrasquillo, el viaje con el que había soñado por años, a Cuzco, en Perú. Pero estando en esa ciudad de los Andes sufrió unas complicaciones médicas que lo mantuvieron delicado de salud en una institución médica que carecía de los recursos para operarlo.

“Él tenía este viaje planificado. Era uno, como todo el mundo tiene su ‘bucket list’, y toda la vida él soñó con ir a Perú. Él ahorró su dinero, él es barbero retirado. Así que tenía su salón aquí en Las Piedras y ahorró su dinerito para poder llegar a lo que era su sueño, en Perú, en Cuzco”, contó Marjorie hace unos días a Primera Hora.

En Perú, su tío comenzó a tener dificultades con el mal de altura, y aunque siguieron las recomendaciones para ir aclimatándose, pasando unos días primero en Lima, una vez en Cuzco, comenzó a descompensar. Lo llevaron a una clínica, donde sufrió un primer infarto.

Posteriormente, lo intubaron porque necesitaba un cateterismo, pero en la clínica donde estaba en Cuzco no realizaban ese procedimiento. Le indujeron un coma por cuatro días “para poder tenerlo tranquilo y que el corazón no siguiera infartando, a lo que podían estabilizarlo”. Luego lo movieron a otra clínica donde le realizaron el cateterismo.

Después de ese procedimiento, estuvo mejor por unas 48 horas, le quitaron el tubo y empezó a comer. Pero la altura continuó afectándole y “fue para atrás y le volvió a dar un infarto y lo volvieron a entubar”.

A esa nueva complicación, se han añadido otras, pues comenzó a retener líquidos y necesitó que le hicieran diálisis.

Además, su corazón necesitaba un nuevo procedimiento.

En el proceso de buscar una clínica más especializada, don Luis falleció el sábado.

La aseguradora cubrió gastos hasta $25,000, pero la deuda en estos momentos supera por mucho esa cantidad.

Entretanto su único hijo, Alejandro, pudo viajar allá días antes del deceso para ayudar con la situación.

Actualmente, la familia decidió paralizar las donaciones por GoFundMe -donde recolectaron poco más de $35,000 - hasta tanto tengan claridad de las deudas a pagar.

Por el momento, la familia del barrio Boquerón de Las Piedras también mantiene comunicación con el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López y la secretaria del Departamento de Estado, Rosachely Rivera, para lograr traer al barbero.

Quiero agradecer la solidaridad que hemos recibido desde que se supo la situación que atravesábamos… los mensajes, las donaciones. Lo que queremos ahora es traerlo a casa. Aunque no esté el GoFundMe, si alguien desea ayudarnos, puede hacerlo a través de la cuenta de ATH Móvil de Alejandro al 787-366-8702”, finalizó llorando la también ahijada del barbero.