El exgobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló falleció hoy, confirmó su hija Melina Romero. Tenía 88 años.

“Don Carlos, mi papá, partió hoy a las 9:30 de la noche de hoy domingo 2 de mayo de 2021, de la mano de mi mamá, mi hijo Cristopher y yo, falleció mi papá. Agradecemos todas las oraciones que se mantuvieron a lo largo de este proceso. Pedimos un poco de tiempo para asimilar todo y pronto estaremos ofreciendo más información”, informó la exsenadora a través de declaraciones escritas.

Considerado como un gran estratega, Carlos Romero Barceló fue una figura sobresaliente y controversial en la historia política de Puerto Rico.

Relacionadas

A mediados de la década de 1960 incursionó en las lides políticas y en 1967, junto a don Luis A. Ferré, fue uno de los fundadores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En 1980 se convirtió en el quinto gobernador de Puerto Rico y durante toda su trayectoria fue un férreo defensor de la estadidad. Decía que Estados Unidos era su País, su nación.

Una de las controversias mayores que rodearon su incumbencia en La Fortaleza se suscitó el 25 de julio de 1978 cuando varios policías de la entonces División de Inteligencia asesinaron de rodillas a dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla, en Villalba, un hecho que su administración no examinó y que fue descubierto por investigaciones periodísticas.

Romero Barceló siempre fue cuestionado por haber declarado héroes a los policías, quienes luego de una investigación del Senado fueron procesados y resultaron convictos de asesinato y entrampamiento.

Estuvo en el poder por dos términos consecutivos, de 1976 a 1984.

Como político, ocupó todos los cargos electivos: gobernador, comisionado residente, senador y alcalde de San Juan.

En 1983 encaró una división en la Palma que llevó a una facción estadista a crear el Partido de la Renovación Puertorriqueña (PRD), encabezado por el doctor Hernán Padilla, lo que abonó a la derrota del PNP en los comicios generales de 1984.

Comenzó su carrera política en 1965 como miembro del Partido Estadista Republicano, única colectividad que, en ese entonces, respaldaba la estadidad para Puerto Rico.

En 1967, después de que el Partido Estadista Republicano decidiera no participar en el plebiscito, se unió a don Luis A. Ferré y muchos otros estadistas en la fundación del grupo “Estadistas Unidos”, que defendió la estadidad en dicha consulta plebiscitaria.

Otros asuntos controversiales durante los años de gobernación de Romero Barceló lo fueron el asesinato en 1980 de Adolfina Villanueva, una mujer pobre del barrio Medianía Alta, en Loíza, que enfrentó a la Policía para evitar ser desahuciada de la humilde casa en la que vivía con su esposo y sus hijos, en unos terrenos que eran reclamados por su propietario. También en 1982, la Policía desalojó por la fuerza a decenas de familias que en reclamo de viviendas invadieron una finca en Río Grande, que denominaron Villa Sin Miedo.

En la arena política a Romero Barceló se le conoció por el mote de “El Caballo”, por su verbo punzante e irreverente.

Ya retirado del ruedo político, en febrero de 2008 se vio enfrascado en una pelea en un restaurante en Condado con el banquero Raymond Molina, quien le propinó un puño en un ojo, por lo cual tuvo que recibir asistencia médica. Por el incidente, grabado en vídeo, Molina fue encontrado culpable de agresión en tercer grado.

Sus orígenes

Romero Barceló nació el 4 de septiembre de 1932 en Santurce. Su familia ha estado ligada a la política desde hace mucho tiempo. Su abuelo materno, Antonio R. Barceló, fue uno de los fundadores del Partido Liberal y el primer presidente del Senado de Puerto Rico.

El exgobernador cursó estudios en la Academia Perpetuo Socorro, en Miramar y en el Colegio Saint Johns, en Condado. Luego se trasladó a Estados Unidos para continuar estudios en la Academia Phillips Exeter, en el estado de Nuevo Hampshire, de la cual se graduó en 1949. Posteriormente, en 1953, obtuvo un bachillerato en economía y ciencias políticas en la Universidad de Yale.

En 1956, obtuvo el título de juris doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico e instaló su oficina de abogado en San Juan.

Después de fungir dos cuatrienios como alcalde de San Juan (1968 y 1972), en 1974 fue nombrado presidente del PNP.

En 1976, se convirtió en el primer hispano en ser electo presidente de la Liga Nacional de Ciudadanos, de la cual había sido vicepresidente y era miembro activo desde el año 1970.

Sus aspiraciones políticas fueron aún más lejos y en 1976 ganó las elecciones y se convirtió en el gobernador de Puerto Rico.

En las elecciones del cuatrienio siguiente, resultó reelecto.

Durante su primer cuatrienio, Romero Barceló se concentró en revivir la economía de la Isla y en construir su infraestructura. En el segundo término, su enfoque fue brindar alivios contributivos a la clase media y trabajadora, e impuso impuestos a corporaciones que antes estaban exentas. También realizó mejoras a las plantas físicas de escuelas, hospitales y facilidades deportivas y recreativas.

Cuando culminó su término al mando del país, en 1984 entregó el Gobierno en “cero déficit”. En su segundo cuatrienio como gobernador, Puerto Rico experimentó una severa recesión en 1982 y se registró un alza en el desempleo.

La oposición política le atribuyó la eliminación de la Sección 936, que proveía incentivos a las corporaciones.

En 1953 contrajo nupcias con Joan Dest, una joven norteamericana, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos varones, Carlos y Andrés, quien falleció el pasado año.

Romero Barceló se divorció el 2 de enero de 1966 y se casó con Kathleen Rose Donnelly, nacida en Baldwin, Long Island, Nueva York. De esa unión nacieron sus otros dos hijos, Juan Carlos y Melinda, quien siguió los pasos de su padre en la política, ocupando escaños por el PNP en el Senado y la Cámara de Representantes.