Una mujer de 50 años viajó de Massachusets a Ciales el pasado 17 de mayo. Tenía en sus planes cuidar a su padre de 80 años y celebrar un cumpleaños en familia. Trece días después, la mujer falleció en un hospital de Manatí, una de las 143 muertes en la isla asociadas al COVID-19.

Y en la actualidad, 15 personas que tuvieron contacto con esa familia del barrio Jaguas dieron positivo a las pruebas de coronavirus, según el doctor Luis Xavier Mayol, epidemiólogo del Municipio.

Peligro en estos días en cumpleaños y velorios

“Entiendo que está hospitalizado”, dijo el doctor, quien no estaba claro si el cumpleaños era precisamente de la mujer que viajó de Massachusets. Agregó que varios de los 15 enfermos con COVID-19 “están hospitalizados”.

Relacionadas

“Es triste que una fiesta familiar termine en tragedia”, dijo Mayol.

Algunos de los detalles del caso de la familia enferma con coronavirus en Ciales trascendieron hoy en la conferencia de prensa del secretario de Salud, Lorenzo González, quien dijo que la mujer venía a celebrar un cumpleaños en la isla.

Primera Hora contactó al alcalde de ese municipio, Luis “Rolán” Maldonado, y precisó que la información que tiene es que la mujer vino a cuidar de su papá, pero que falleció en el Doctor’s Center, de Manatí.

“Es de una familia grande, muy reconocida”, dijo Maldonado. “Hubo una situación donde una joven que vino de Estados Unidos vino a cuidar a su papá, no de COVID… fue a uno de los hospitales de la región, el de Manatí, con un catarro fuerte, cuando se le hizo la prueba dio positivo y, de hecho, fue la que murió”, dijo el alcalde.

Maldonado no sabía del cumpleaños, pero sí sabe de que los familiares compartieron en el funeral de la mujer fallecida por COVID-19.

“En el velatorio, aparentemente, la funeraria no cumplió con el protocolo, y la familia publicó fotos del velatorio sin mascarillas, sin distanciamiento social”, contó el alcalde, que no identificó ni a la mujer fallecida, la funeraria o el apellido de la familia.

El alcalde dijo que el equipo de rastreo y epidemiología del municipio está asistiendo a las personas afectadas, a quienes han solicitado que se mantengan en aislamiento, y supliéndoles suministros como agua y equipo de limpieza.

Por su parte, entrevistado por separado, el epidemiólogo Mayol dijo que “de la cadena de transmisión de esta persona”, dieron positivo 15 individuos a las pruebas moleculares, y se han detectado otras 13 que tuvieron contactos con ese grupo familiar, pero estos últimos no han dado positivo al coronavirus.

“La cadena de contagios se limita al foco de infección, no todos los 15 son de la familia, hay otros contagiados pero son los menos”, explicó.

Mayol dijo que su equipo está dando monitoreo constante a estas personas enfermas y a las que los contactaron.

ciales
ciales (Facebook)

Lo que Ciales está haciendo y llamados al pueblo, al gobierno y a otros alcaldes

Además de la información en la página de Facebook, el epidemiólogo dijo que el municipio se apresta aprobar una ordenanza municipal para obligar la toma de temperatura en todos los comercios a los ciudadanos.

También, se están realizando pruebas moleculares desde la semana pasada hasta el próximo viernes a todo ciudadano que quiera hacerse la prueba en el teatro municipal, con la expectativa de poder hacerle la prueba a 1,000 de los 15,000 residentes de Ciales para tener una idea más precisa del alcance de la enfermedad.

Finalmente, exhortó a otros alcaldes a considerar una alianza regional para poder tener un mecanismo de rastreo más amplio.

“Hay personas en el pueblo de Ciales que trabajan en el pueblo de Manatí, van a Utuado, a Orocovis, y viceversa, pues todos estos pueblos tienen ciertas características y una alianza nos permitirá tener un mejor mecanismo de rastreo y establecer una mejor ofensiva contra el COVID”, afirmó Mayol.

También el médico le pidió al pueblo que reconsidere cómo harán sus encuentros sociales en el futuro cercano: “Hago un llamado a las personas de cara al día de los Padres: que evitemos visitar a nuestros padres. Usemos medios no tradicionales, como el Facetime, Messenger, hemos visto que la mayoría de los casos se asocian a encuentros familiares, a celebraciones, evaluemos esto, No pongamos en riesgo a nuestros viejos”.

Por su parte, el alcalde exhortó al gobierno central a tomar medidas como crear lugares de aislamiento que permitan aislar de forma adecuada a personas que por sus realidades sociales, si se quedan en sus casas, estarían aglomerados con otros parientes.

También pidió que el gobierno evalúe como procesar legalmente a personas que, a sabiendas de que están enfermos o pueden estarlo, asumen conductas de riesgo.

Finalmente, Maldonado hizo un llamado al pueblo.

“A veces no tenemos la conciencia clara de lo que está sucediendo. Tenemos que tomar esto como un asunto serio. Tenemos que cuidarnos. La clave aquí es la protección, protegernos, la mascarilla, el distanciamiento social. Ahora mismo tenemos que abrir el comercio, yo estoy de acuerdo con eso, pero tenemos que protegernos. Puerto Rico cambió, ahora tenemos que vivir con esto, no sé por cuantos años”, afirmó el alcalde de Ciales.