El Departamento de Hacienda informó esta noche que los residentes de Puerto Rico tardarán varias semanas en recibir los cheques de $1,200 por adulto y $500 por cada menor de edad establecido como alivio ante las necesidades económicas asociadas al COVID-19, ya que los procedimientos para el desembolso del dinero será diferente al de los estados.

Según el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantojas Rodríguez, la ley federal CARES, firmada recientemente por el presidente Donald Trump y que provee alivios económicos ante la pandemia, establece que territorios como Puerto Rico recibirán el dinero de forma diferente a los estados, por lo que las instrucciones y formularios en la página del Servicio de Rentas Internas federal (IRS) no aplican a los puertorriqueños de la Isla.

Relacionadas

“La ley federal establece que Puerto Rico debe tener un plan establecido antes de comenzar con el desembolso”, dijo el subsecretario al explicar que esto incluye todos los ciudadanos en la isla, incluyendo los que reciben Seguro Social y que todos tendrían que esperar.

Pantojas Rodríguez dijo que Hacienda entregó su plan el pasado miércoles y que están a la espera del Departamento del Tesoro. Informó que hay un compromiso de funcionarios federales de “darle prioridad” a Puerto Rico.

“Hemos sido más que diligentes”, aseguró.

Según el funcionario, la ley federal establece un trato diferente a las “posesiones”, como sería Puerto Rico, esto en la sección 2201, subsección c 1. B).

Pantojas Rodríguez dijo que el plan de Puerto Rico es un esfuerzo interagencial, que usa como base la información del Departamento de Hacienda, que para el último año fiscal tenía unos 890,000 contribuyentes, pero también tiene datos de los Departamentos de Familia y de Vivienda, esto para alcanzar a los ciudadanos que no llenan planillas, como son las personas que usan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que tiene cerca de 1.1 millones de beneficiarios.

Adelantó que se creará una plataforma a través de la página de Hacienda y el programa SURI, para que esas personas que no llenen planillas puedan validar la información de la cuenta de banco en la que quieren recibir el dinero. La intención es no emitir cheques, sino depositar la ayuda mediante transferencias electrónicas.

“Estimamos que para finales de mes o tercera semana de abril debemos tener listos la funcionalidad en producción para comenzar con el desembolso de esos pagos”, sostuvo el subsecretario de Hacienda.

Estimamos que para finales de mes o tercera semana de abril debemos tener listos la funcionalidad en producción para comenzar con el desembolso de esos pagos”

-Ángel Pantojas Rodríguez, subsecretario de Hacienda

¿No se puede sencillamente llenar el formulario del IRS? Se le preguntٙó.

“Este mecanismo es para residentes de Estados Unidos continentales, para los estados”, dijo Pantojas Rodríguez. “Según las guías que el IRS estableció, eso es para personas residentes en Estados Unidos, personas residentes en Puerto Rico tiene que suscribirse al plan que mencioné”, afirmó.

Según el funcionario, el que residentes de Puerto Rico hayan llenado el formulario para los estados, no afectará el proceso de desembolso en la Isla.