Aunque por estos próximos días no se espera una gran cantidad de lluvias en nuestra región, una onda tropical que se encuentra lejana al este de las Antillas pudiera traer algo de precipitación para el fin de semana, sin embargo, esto no sería suficiente para aliviar la sequía que experimenta la isla en estos momentos, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).

Según explicó el meteorólogo Ryan Chambers, para que los embalses de la isla logren su nivel óptimo, se necesitarán “varios sistemas consecutivos”.

Acorde a la última actualización del Monitor de Sequía de los Estados Unidos el 23 de junio, gran parte de la isla está experimentando sequía moderada, salvo algunos municipios del área este, donde se reportaron zonas anormalmente secas.

Relacionadas

“Si recibimos una buena cantidad de lluvia, ayudará, pero necesitaríamos varios eventos consecutivos para ayudar a los embalses”, comentó Chambers.

El boletín de perspectiva del trópico de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH), el Potencial Ciclón 2, que se encuentra cerca de de las Antillas, pasaría muy lejos de la isla por lo que no se recibiría lluvia significativa a su paso por el Caribe.

Según Chambers, este sistema pasará al sur de Puerto Rico, por lo que se esperarían algunas lluvias el miércoles y jueves. Luego, la precipitación más fuerte será para el fin de semana y la semana entrante, pero enfatizó que serían eventos de lluvia breves.

“La mayor cantidad de lluvia en nuestro pronóstico será para la próxima semana. Esa es nuestra mejor oportunidad en este momento”, estimó.

“Todavía estamos en medio de una sequía. No podemos esperar una cantidad significativa de lluvia, sin embargo, esperamos que, durante la semana, el sábado y el domingo, recibamos una buena cantidad de lluvia. Y, también, los vientos para la próxima semana van a ser muy fuertes, por lo que la mayor parte de la actividad que pasará sobre Puerto Rico, especialmente el norte y la parte este, será rápida y de corta duración”, agregó el experto al recalcar que las condiciones “siempre están cambiando”.

Chambers especificó que, para el área oeste - donde podría esperarse la mayor cantidad de precipitación durante el fin de semana y la semana próxima-, el paso cercano de la onda podría dejar de una a dos pulgadas de lluvia. Esto en el caso de que se desarrollen tormentas eléctricas. El área sur podría tener la menor cantidad, indicó.

Para hoy, el experto en el clima pronosticó que sería “otro día cálido con aguaceros pasajeros en el este y actividad adicional en la tarde para el oeste”.

Actualmente, las playas del noroeste y norte central tienen un riesgo alto de corrientes marinas. Los vientos incrementarán durante la semana, por lo que las condiciones permanecerán peligrosas, dijo Chambers. A partir de esta noche, se emitirá una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas. Los vientos podrían estar de 15 a 20 millas por hora.

“Los navegantes deben tener cuidado y los bañistas deben comprender que algunas playas son más peligrosas que otras, por lo que es mejor visitar por las que saben que son más seguras”, recomendó.