Los estimados del comandante del Cuerpo de Ingenieros, el teniente general Todd Semonite, chocan con las metas que se trazó el primer ejecutivo de lograr, a finales de octubre, que el nivel de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alcance el 30%, y a mediados de diciembre, el 95%.

Rosselló Nevares se reafirmó este sábado en sus objetivos, y advirtió que no lo revisará a la luz de la información que maneja el Cuerpo de Ingenieros.

“No, no los voy a revisitar. Nosotros hemos establecido unos parámetros estrictos para poder tener energía. Aquí no es aceptable que esto tome un año”, aseveró el mandatario durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, y una delegación de congresistas de visita en el país.

Relacionadas

“Aquí necesitamos que los hospitales funcionen, que los acueductos funcionen, y una red de generadores no es sostenible, necesitamos una red energética en Puerto Rico”, enfatizó.

Rosselló Nevares resaltó que su plan para reenergizar se fundamenta en la opinión de expertos, y dijo que resulta indispensable que la isla cuente con todos los recursos necesarios a la mano -como personal y equipo- para levantar el sistema.

“Mi expectativa es que sigamos aumentando lo que tenemos hoy. Hoy tenemos 410 brigadas en Puerto Rico, siete de esas brigadas son del Cuerpo de Ingenieros, el resto de la AEE. Necesitamos tener esos recursos, empezar a trabajar arduamente y cumplir con los objetivos, de no hacerlo así, de hacerlo más lento, y reconozco los retos, pero de hacerlo más lento, vamos a tener colapso en otras áreas”, puntualizó el gobernador.

En contraste, Semonite señaló que proveer energía eléctrica al 100% de los hogares en la isla podría tomar cerca de un año, aunque se mostró esperanzado en que se pueda lograr para finales de mayo.

“Todos nuestros muchachos están haciendo todo lo posible para cumplir los objetivos del gobernador”, sostuvo.

“El desafío va a ser, ¿cómo pasas el 50%? Personalmente, creo que va a llegar enero y febrero antes que la mayoría (del servicio eléctrico) vuelva a funcionar”, indicó Semonite, en una sesión informativa el viernes en el Pentágono.