Al contrato de la empresa Whitefish para la restauración del sistema eléctrico, se sumó este miércoles el de la empresa Cobra Energy, que también tendrá a su cargo realizar las labores necesarias para que la administración de Ricardo Rosselló Nevares cumpla su meta de energizar al 95% del país para el 15 de diciembre. 

La contratación de Cobra Energy, una subsidiaria de la empresa Mammoth Energy Services, con sede en Oklahoma, fue revelada por el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos. 

“La selección de Cobra se hizo principalmente por la rapidez de movilización con la que ellos cuentan. Esa fue la razón principal de esa selección, en adición a Whitefish, que tenía también esa virtud que se podía movilizar de inmediato”, explicó el funcionario durante la rueda de prensa que el gobierno ofrece a diario para brindar detalles del estado del país tras el paso del huracán María. 

Relacionadas

Ante las críticas que ha generado el contrato con Whitefish y los cuestionamientos sobre la experiencia de la empresa para lidiar con la crisis energética en la isla, el titular de la AEE volvió a defender la selección, y dijo que la página cibernética de la compañía, así como su cuenta en Twitter, supuestamente atestiguan la efectividad de sus trabajos. 

“Estamos muy complacidos con el trabajo que están haciendo”, enfatizó.

Según los números oficiales, hasta este miércoles, el 19.1% de los clientes de la AEE contaban con el servicio. El objetivo continúa siendo que, para el 30 de octubre, ascienda al 30%, y que el 15 de diciembre alcance el 95%.

Ramos proveyó detalles sobre los planes que siguen para aumentar la cantidad de abonados conectados a la red eléctrica alrededor del país, y dijo que hacen gestiones para que, en los próximos días, se les pueda suplir energía a Humacao y Fajardo para que puedan prestar servicios básicos.

Asimismo, señaló que, entre los planes, figura atender con prioridad las zonas industriales, particularmente las farmacéuticas, fábricas de equipo médico y aeroespacial, que exportan gran parte de los productos que manufacturan. 

Señaló que, aunque la mayoría funcionan con plantas generadores, los esfuerzos se concentran en energizar durante las próximas semanas las que se ubican en Manatí, Barceloneta y Vega Baja, y anticipó que las que mayor dificultad enfrentan son las de Las Piedras, Juncos y Gurabo. Estas últimas contarían con el servicio al principio del mes próximo.

“Hemos dividido este importante sector en cuatro zonas que son: Canóvanas - Carolina; Barceloneta – Manatí - Vega Baja; Ponce – Guayama, y Gurabo - Juncos con fechas específicas para suplir el servicio de energía eléctrica a las que faltan desde el 23 de octubre hasta la segunda semana de noviembre”, puntualizó el titular de la AEE.