Luego de conocerse hoy la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, en medio de apagones que han afectado a cientos de miles de clientes antes, durante y después del paso de la tormenta tropical Isaías, la gobernadora Wanda Vázquez indicó que “tuvimos una reunión ayer con el presidente de la Junta de Gobierno (de la AEE), y le presentamos una gran preocupación con relación a la respuesta que el pueblo había tenido como resultados del paso de la tormenta Isaías”.

Lee: Renuncia director ejecutivo de la AEE

“Así que nosotros le pedimos a la Junta que examinara esa respuesta, no solamente del director ejecutivo, sino también de toda la dirección”, agregó.

“Estamos empezando la temporada pico de huracanes y necesito una respuesta certera y eficiente de la AEE para todos los puertorriqueños”, agregó. “Así que, si el ingeniero renunció, obviamente, sé que eso se consultó y fue una determinación de la Junta, y respondió a esa petición de que se analizara cómo había sido la respuesta”.

Las razones de las bajas en este cuatrienio han sido diversas: desde investigaciones federales, ser señalados en escándalos de corrupción durante emergencias y hasta cansarse del ambiente político.

“Había expresado mi preocupación por la insatisfacción con la respuesta. Así que al ver que pasaban los días y todavía había ciudadanos que no tenían energía eléctrica, y que también afectaba el suministro de agua en muchos lugares, por eso me reúno con el presidente de la Junta (Directiva de la AEE) y le pido, yo necesito las explicaciones, y si hay que tomar determinaciones con relación a la dirección y a todos los directores, quién manejó, o cómo se manejó esta respuesta a los ciudadanos, hay que tomar las determinaciones. Así que esa fue la petición que le hice”, sostuvo la gobernadora.

Lee: UTIER dice que es momento de repensar la transformación de la AEE

Agregó que el tema de la falta de mantenimiento y de poco personal para las labores de desganche en la AEE, se estarían atendiendo por el consorcio LUMA, que estará asumiendo las operaciones de transmisión y distribución de la AEE y tendrá que hacer esos trabajos como “parte de sus responsabilidades”.

La gobernadora comentó también que, al momento, “estamos trabajando” en la designación de un nuevo director ejecutivo de la AEE, y que se le haría saber al pueblo en cuanto se tomara esa decisión.

En un tema también relacionado con la AEE, la gobernadora dijo que no había recibido todavía la información que había solicitado sobre la investigación en torno al apagón masivo que se reportó antes del paso de la tormenta Isaías. Aclaró, sin embargo, que le solicitó la información al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, y “entendemos que debemos recibir esa información en cuanto ellos la tengan disponible”.