Un grupo identificado como Fuerzas Libertarias De Borikén se atribuyó el derrumbe de la estatua de Juan Ponce de León en la Plaza San José.

Mediante declaraciones escritas, el grupo señaló que el acto se debe, en parte, a la visita del rey de España, Felipe VI, quien se espera llegue esta tarde a Puerto Rico en el marco del quinto centenario de la capital puertorriqueña, San Juan.

Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor”, expresó el grupo.

Relacionadas

Fuerzas Libertarias De Borikén agregó que Juan Ponce de León “fue el cabecilla del aplastamiento a nuestros ancestros taínos que resistieron bajo el liderazgo de Agüeybaná El Bravo. La historia no se ha contado bien pero la generación que no se deja viene al rescate de la misma y con orgullo lucharemos como los pueblos originarios de Borikén”.

Exigimos que se derogue la ley 22 (60) de forma inmediata y que cancelen todas las actividades relacionadas a los supuestos 500 años de historia de San Juan. Queremos que los boricuas empiecen a conocer la verdadera historia y que todas las estatuas de Colón, Juan Ponce de León y otros tiranos sean removidas. ¡Viva Borikén libre!”, sostuvo el grupo.

La estructura en la Plaza San José, en San Juan, fue derrumbada durante la madrugada del 24 de enero de 2022. Un grupo identificado como Fuerzas Libertarias De Borikén se atribuyó el incidente.

El Negociado de la Policía recibió la querella sobre la estatua a las 4:30 de la mañana. El reporte policial indica que “unos individuos se acercaron y le ocasionaron daños a la estatua”.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, aseguró que el incidente no afectará la visita del rey español. Indicó que verificarán las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a los sospechosos.

La estatua fue hecha en Nueva York en el año 1882 con bronce de cañones ingleses, según The Hispanic Council. El explorador español Juan Ponce de León fue el primer gobernador de Puerto Rico.