La tripulación del guardacostas Heriberto Hernández rescató a seis hombres de un barco pesquero que estaba naufragando el domingo, aproximadamente a 18 millas náuticas al oeste de Cabo Rojo, informó este martes la Guardia Costera.

Los hombres, que llevaban chalecos salvavidas, habían salido en un viaje de pesca recreativa cuando la embarcación de pesca de 27 pies, Makaira Seeker, comenzó a llenarse de agua luego que las bombas de desague dejaran de funcionar.

Los vigilantes de la Guardia Costera del Sector San Juan recibieron una comunicación a la 1:28 p.m. del domingo desde la embarcación afectada informando de la situación de peligro y que los pescadores estaban intentando desaguar el barco a mano.

Relacionadas

Los sobrevivientes también informaron de que el GPS de la embarcación no funcionaba y estimaron que su posición estaba a unas cinco millas náuticas de la boya seis. Los vigilantes desviaron inmediatamente el guardacostas para encontrar la embarcación en peligro y transmitieron información marítima urgente para alertar al tráfico marítimo cercano para que estuviera atento.

En treinta minutos, la Guardia Costera llegó al lugar y utilizó la pequeña embarcación del guardacostas para desplegar a dos miembros de la tripulación a bordo del Makaira Seeker, junto con dos bombas de desague P6. La tripulación de la embarcación pequeña también embarcó a cuatro de los pescadores, mientras que otros dos permanecieron a bordo del buque para continuar con los esfuerzos de desagüe.

Afortunadamente, pudimos prestar asistencia en los 30 minutos siguientes a la entrada en agua del buque, si hubiera pasado más tiempo el barco pesquero probablemente se habría hundido”, dijo el teniente Robert Renfrow, oficial al mando del cúter Heriberto Hernández.

“Inmediatamente pusimos en marcha nuestra embarcación de corte y dos de nuestros miembros se subieron a ella y empezaron a desaguar el barco con una bomba P6. Estoy muy orgulloso de la rápida actuación y la profesionalidad de la tripulación, casos como éste son muy satisfactorios y hacen que servir en la Guardia Costera sea gratificante”, agregó.

Una vez que la embarcación se estabilizó, la tripulación del cúter escoltó al Makaira Seeker hasta el puerto deportivo de Puerto Real en el municipio.

La embarcación Makaira Seeker en el puerto deportivo de Puerto Real en Cabo Rojo.
La embarcación Makaira Seeker en el puerto deportivo de Puerto Real en Cabo Rojo. (Suministrada)