El huracán Lee disminuyó levemente la fuerza de sus vientos, pero sigue siendo un poderoso huracán categoría 4 mientras se acerca al noreste del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Según el reporte de las 11:00 a.m., el huracán se encontraba en la latitud 18.2 grados Norte y 54.5 grados Oeste, a 565 millas al este de las Islas de Sotavento (un grupo de islas de las Antillas Menores) y se movía al oeste-noroeste a 13 millas por hora con vientos sostenidos de 155 millas por hora, por lo que el CNH lo catalogó como un poderoso huracán categoría 4.

Relacionadas

Imagen de la ubicación y posible trayectoria del huracán Lee.
Imagen de la ubicación y posible trayectoria del huracán Lee. (NHC/NOAA)

“Se espera que este movimiento continúe hasta principios de la próxima semana con una disminución significativa en la velocidad de traslación. En la trayectoria pronosticada, se espera que Lee pase bien al norte de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana”, advirtió el CNH en su último reporte.

Así, de acuerdo a los pronósticos, Lee podría provocar fuertes olas y corrientes durante el fin de semana a medida que se desplaza hasta el suroeste del Atlántico.

From the NOAA NWS National Hurricane Center twitter page: "11AM AST Sep 8: #Lee expected to remain a powerful hurricane...

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Friday, September 8, 2023

Lee se formó el martes en el centro del Atlántico, se convirtió el miércoles en un huracán de categoría 1 y el jueves subió a categoría 2 y horas después a 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Este potente huracán generará a su paso marejadas, según el Centro Nacional de Huracanes. Hasta ahora, no se han emitido vigilancias ni avisos costeros.

Los meteorólogos advirtieron de que las peligrosas olas generadas por el huracán llegarán a Puerto Rico, la Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Bahamas, La Española, las Islas Turcas y Caicos y Bermudas este fin de semana.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.