Vieques. Dos adultos mayores residentes en la Isla Nena tendrán un nuevo hogar luego de que el huracán Irma dejara inhabitables sus pequeñas casas de madera.

Carlos Benítez Guzmán, de 73 años, y Violeta Romero, de 77, podrían salir pronto de la Casa Dale la mano a Puerto Rico, donde se refugiaron con otras 27 personas la semana pasada. Estos permanecían allí ayer junto a otras dos familias con menores de edad que también recibirán la ayuda del gobierno.

“Los vamos a realojar en un proyecto de vivienda para envejecientes cerca del centro urbano, bajo la Ley 173. Es como una égida subsidiada. Ya tengo identificadas las unidades y estamos en el proceso de cualificación”, explicó Lemuel Cadiz Delgado, coordinador municipal del Departamento de la Vivienda para manejo de emergencias.

Relacionadas

Benítez Guzmán vivía en una casa de madera y zinc en Monte Carmelo. Los vientos de Irma desprendieron el techo y provocaron que todas sus pertenencias se mojaran, excepto los electrónicos, porque logró cubrirlos con bolsas de basura.

Romero, entretanto, vivía en un cuarto debajo de la casa de madera de su hija en Villa Borinquen. El agua también le dañó su cama, la estufa, un pequeño gavetero y su ropa.

“Yo espero que podamos ubicarlos esta misma semana. Ya las vacantes están disponibles y estamos llenando la documentación de rigor”, apuntó Cadiz Delgado.

La hija de Romero, quien tiene dos hijos de 14 y 10 años, también está refugiada y recibirá ayuda.

“Para las familias con hijos tenemos como plan A reubicarlos, bajo la Administración de Vivienda Pública, en alguno de los dos residenciales públicos de Vieques. Estamos verificando la disponibilidad de apartamentos. La segunda opción es acudir a los vales de Sección 8 y le ayudaríamos a identificar las casas disponibles”, indicó Cadiz Delgado.

El funcionario del Departamento de la Vivienda agregó que otras familias viequenses con pérdidas parciales o totales a causa del huracán Irma ya se han comunicado y le están brindando orientación sobre las ayudas a las que tienen derecho. De los 29 refugiados originales, ayer quedaban ocho y aunque hubo otros residentes con daños estructurales, estos no se alojaron en el refugio ubicado en el sector Las Marías porque se mudaron temporalmente con familiares.

Luego de la declaración de zona de desastre para Vieques y Culebra por parte del presidente estadounidense Donald Trump, ayer se realizó un plan de trabajo entre los gobiernos municipal y estatal y la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La Cruz Roja dio ayuda monetaria a las familias afectadas. Además, la Guardia Nacional de Puerto Rico, Boys and Girls Club, iglesias, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos han suplido alimentos, agua, ropa y artículos del hogar para los damnificados.

“Nos han dado la mano. Todo ha ido fluyendo poco a poco. Lo  único es que seguimos sin energía eléctrica y tampoco hay agua en algunos sectores”, señaló Cadiz Delgado.