Con la expectativa de dar un impulso al turismo deportivo y promover el movimiento y la actividad económica del municipio, el alcalde de Corozal, Luis García, planifica la pronta adjudicación de las subastas de cuatro proyectos prioritarios en los que se invertirán $10.3 millones en fondos del Programa de Revitalización de la Ciudad.

Se trata de las mejoras al Polideportivo, al monumento al voleibolista y a la plaza pública Franklin Delano Roosevelt, además de la instalación de un sistema de alumbrado en la carretera 142.

“Todos están en diseño a casi un 90% y se supone que los cuatro proyectos salgan a subasta a finales de este año, como máximo, en enero del 2024″, indicó el alcalde.

Relacionadas

Como parte de los trabajos en el Polideportivo, ubicado en la zona urbana, el alcalde explicó que techarán la cancha y mejorarán los bohíos y las áreas recreativas para la celebración de actividades sociales.

“Esta instalación es muy importante para nosotros porque incluye gimnasio, pista, cancha, piscina para competir, áreas de tenis de mesa y tenis regular”, expresó el alcalde.

En cuanto a la remodelación del icónico Monumento al Voleibolista, García señaló que, “estas son estatuas muy valiosas de la historia deportiva de Corozal y se va a estar haciendo una remodelación completa con luces, jardines, pintura y mosaico. Somos un pueblo deportista, tenemos en el voleibol a Los Plataneros y a Las Pinkin, que son las dos veces campeonas”.

El tercero de los proyectos en planes del municipio es la transformación de la plaza pública Franklin Delano Roosevelt, que incluirá mosaicos, luces, mejoras a las fuentes, aceras, rotulación y alumbrado, detalló el ejecutivo municipal.

Un cuarto proyecto clave busca atender el problema de la falta de alumbrado en la carretera 142.

“La carretera 142 es muy transitable y a cada rato ocurren accidentes fatales. Saqué un dinero para el alumbrado, que son 180 postes eléctricos... Ya lo que nos queda son los permisos de construcción para tirarlo a subasta”, indicó el alcalde.

“Tenemos el compromiso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, que comenzaron las medidas para hacer el parapeto, que es el muro central del desvío, para evitar que cuando se salga de control un vehículo o se quede dormida una persona, pues invada el carril contrario y ocurran los accidentes”, agregó.

El acuerdo con la agencia, según el alcalde, es comenzar la construcción en el primer trimestre de 2025.

En el ámbito cultural, Corozal ha tenido movidas estratégicas como la reapertura del Cine Teatro Manuel Nieves Quintero, con una inversión de $350 mil en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Es uno de los pocos cines de pueblo y uno de los más bonitos. Allí tenemos salón de actividades y nuestro concesionario. Es un cine antiguo y tiene un arte en su fachada que define la cultura del pueblo de Corozal”, especificó el alcalde.

Justo al lado del Cine Teatro se encuentra la Casa Loidy, una estructura que el municipio está rehabilitando para utilizarla como una Casa Cultural.

“Estamos finalizando este proyecto. Es una casa antigua, que lleva más de 100 años, y es la única que se salvó de un fuego en la década de los 70. La estamos restaurando para que sea una casa cultural, donde vamos a tener actividades de baile, música, percusión, entre otros”, mencionó.

Los trabajos de restauración en el lugar se enfocan en la madera, pintura, electricidad, el techo y el piso, confirmó el alcalde.

Asimismo, Corozal culminó recientemente la restauración de la Antigua Casa Barbería, un espacio que fue rehabilitado con $40 mil de fondos de FEMA.

“Esta Casa Barbería es la única, en todo Puerto Rico no hay una; es la única y la tenemos aquí. Es una estructura municipal, pero llevaba mucho tiempo y la restauramos. Le arreglamos puertas, ventana, techo, pintura, piso y otras cosas”, indicó sobre la estructura con más de 100 años de historia.

En cuanto a las proyecciones futuras, el alcalde de Corozal contempla iniciar las mejoras al Centro Histórico, para el cual FEMA asignó unos $4.5 millones.

“Este es un centro de actividades que está cerrado. Tenía machinas, lago con botes, trencito, áreas ecológicas con piedras de los indios; vista al valle de Cibuco; vista a la cueva de los Quintero, un restaurante y Museo de La Caña”, explicó.

La idea, según el alcalde, es devolverle los atractivos al lugar.

“Corozal, comparado con pueblos como Vega Alta y Bayamón, que tiene un ingreso grande en patentas y arbitrios, sobrevivimos como pueblo pequeño. Pero somos ricos en cultura y estamos resaltando lo que tenemos para que puedan venir personas a visitarnos”, afirmó.